DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES

DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES

Hoy se celebra el día Europeo de los Parques y, en Naturalmente Cáceres, queremos que todo el mundo participe a través de un taller y actividades para los cacereños y cacereñas.

Los primeros parques nacionales europeos se declararon un día como hoy en Suecia el 24 de mayo de 1909, y se conmemora este día para fomentar el soporte público hacia los parques nacionales europeos.  

Un estudio reciente de la Universidad de Extremadura indica que la superficie de Extremadura ha ganado terreno de bosque y naturaleza, y se ha convertido en un sumidero de CO2 europeo que llega a absorber cada año el equivalente a todas las emisiones de los coches que circulan por la Unión Europea, Rusia y Japón. De los 41.634 kilómetros cuadrados de extensión, «casi tres cuartas partes es superficie verde, de bosques y pastos» y con 630 millones de árboles (550 árboles por cada habitante, muy por encima de la media española, europea y mundial).

En la provincia de Cáceres contamos con dos parques naturales protegidos: el Parque Natural Tajo Internacional y el Parque Nacional de Monfragüe. Además de estos dos grandes espacios, nuestra provincia tiene por casi todo su territorio, otros espacios naturales protegidos y con gran valor medioambiental como es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, el Monumento Natural de Los Barruecos, el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores Jara y la Cueva del Castañar. No podemos dejar de lado las Zonas de Especial Protección para las Aves (como nuestra ZEPA Urbana, Llanos de Cáceres y Sierra de San Pedro, entre otros), Árboles Singulares, Corredores Ecológicos, Parques Periurbanos y el Lugar de Interés Científico conocido como “El Volcán del Gasco”.

Además de todo lo que contamos en nuestra provincia, no podemos olvidar los cerca de 50 parques de Cáceres, entre los que destaca el Parque del Príncipe, El Rodeo, El Olivar Chico de los Frailes, El Paseo de Cánovas, El Paseo Alto, La Ribera del Marco, La Sierra de la Mosca y la Sierrilla, entre otros muchos.

Para celebrar este día, hemos diseñado varias actividades y un juego familiar para que los más pequeños y pequeñas de la casa aprendan la importancia de los parques y su biodiversidad.

Tu propio parque en casa

¿Por qué no tener nuestro pequeño parque o mini-bosque en casa? Esta actividad consiste en plantar una semilla en el interior de una botella de plástico. Para ello, introduce una capa de tierra o sustrato dentro de una botella junto con una semilla. Para que sea más fácil, corta una ventanita en la botella para acceder a su interior. Por último, mantén la botella en un lugar oxigenado y soleado y riégala periódicamente. La botella hace el mismo efecto que un invernadero, por lo que crecerá pronto nuestro pequeño árbol, al que podremos observar detenidamente. Si lo colocas en un jardín o balcón, favorecemos la naturaleza de Cáceres sea mucho más bonita.

La maqueta del parque

Podemos diseñar nuestro propio parque natural con elementos que podamos encontrar en nuestros parques y jardines (sin dañar el entorno). Es importante que cada niño y niña que diseñe la maqueta tenga en cuenta todos los elementos importantes: el sol, animales, agua, suelo, … Un parque no es sólo un conjunto de árboles y plantas.

Juego El Guardaparque

Se trata de un juego al aire libre en el que se observarán los efectos del pisoteo del público sobre el suelo de los parques. Un adulto puede dibujar un cuadrado en el suelo (puedes marcarlo con una cuerda, palos o lo que encuentre en el medio) de aproximadamente un metro cuadrado. Cuando se dé la señal, los y las participantes deben entrar en el área marcada. La persona que tenga algún pie fuera de la zona, será eliminada.

Después se reduce el área a la mitad, volviendo a eliminar a los que estén fuera. Se irá repitiendo hasta que quede sólo una persona.

Al finalizar, se puede reflexionar sobre el efecto de las pisadas humanas: ¿cómo ha quedado el terreno? Es importante que cuando vamos a visitar un espacio natural o parque, intentemos ir por lo senderos y no salirse de ellos, ya que perjudica a la biodiversidad de la zona.

Esperamos que con estas ideas y actividades para las familias de Cáceres contribuyan a entender la importancia de todos nuestros parques. ¡Feliz día Europeo de los Bosques!

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *