TALLER FAMILIAR PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

TALLER FAMILIAR PARA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

En Cáceres queremos celebrar el día de la Diversidad Biológica con actividades lúdicas para nuestros niños y niñas. Por ello, os proponemos una serie de actividades para que aprendan la importancia de mantener nuestra diversidad biológica.

Según Fundación Biodiversidad, “la biodiversidad es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con otras especies. Son todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, desde los más grandes, como las ballenas o las secuoyas, hasta los más pequeños como las bacterias. Son también todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos. Y son todas las relaciones que establecen entre sí”.

Debido a la introducción de especies exóticas, el comercio ilegal de especies, la caza y pesca ilegal y descontrolada, la contaminación del aire, tierra y agua o la modificación de los hábitats, puede perderse la biodiversidad.

La biodiversidad es la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua, por lo que tiene relación con todos los aspectos de la salud humana: nos proporciona agua y aire, alimentos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento afecta a todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. Sin la naturaleza, la vida en la Tierra no sería posible.

Pero, ¿qué podemos hacer para ayudar a la biodiversidad? Hoy os proponemos actividades que favorecen la biodiversidad de Cáceres que ayudarán a entender la importancia de cuidarla.

Actividades para favorecer la biodiversidad local

Bebederos para pájaros

Una manera de favorecer la diversidad biológica de Cáceres es realizar bebederos para pájaros en primavera y en verano. Pulsando aquí, puedes ver cómo se hacen.

Bombas de semillas

Las bombas de semillas son bolas de tierra con semillas en el centro. Podemos lanzarlas en los descampados de Cáceres y zonas de campo sin vegetación, para favorecer la biodiversidad del espacio. La semilla se queda en la bomba hasta que llegan las condiciones adecuadas de lluvia y temperatura para que germine y crezca. Dependiendo de dónde se vayan a tirar, se pueden usar un tipo de semilla u otra, pero siempre lo ideal es que sean semillas autóctonas o flores silvestres. Para ver cómo elaborarlas, podéis ver un vídeo pulsando aquí.

Pajarera de cartón

Podemos elaborar una pajarera y ponerla en algún lugar visible para favorecer la avifauna de Cáceres. Para hacerla, tan solo necesitas una caja de leche, tijeras, palos de madera, pegamento y elementos para decorar la caja (pinturas o témperas). Puedes ver un vídeo de cómo elaborar una pajarera, pulsando aquí.

FUENTES:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *