EL PARQUE DEL RODEO

EL PARQUE DEL RODEO

Hoy queremos que conozcáis otro parque más de Cáceres: el parque del Rodeo. Se trata de una zona verde ajardinada que está incluida en nuestras rutas e itinerarios y que también forma parte del patrimonio natural de Cáceres.

Con una superficie total de 11 hectáreas, se trata de uno de otro pulmón más de Cáceres. Es un parque relativamente reciente y moderno, ya que se inauguró el 17 de octubre de 2001.

Antes de que este parque se erigiera, sus terrenos tuvieron diversos usos. En el siglo XV fueron testigos de la construcción del Convento de San Francisco (que según la leyenda fue gracias a un milagro). Su nombre se debe a que, en los terrenos en los que se sitúa y desde el siglo XVIII hasta los años 60, se celebraba la feria de ganado de San Miguel o ferias de mayo. Fue nuestro primer campo de fútbol desde 1918 a 1923, donde el Club Deportivo Cacereños jugó sus primeros partidos hasta que se construyó el campo de Cabezarrubia.

A partir de los años cincuenta, en los terrenos adyacentes se construyeron edificios muy importantes para la ciudad, como el Hospital San Pedro de Alcántara, el Pabellón Municipal, la Ciudad Deportiva y el Instituto de Enseñanza Secundaria (los actuales IES Norba Caesarina y el IES El Brocense). También ha acogido desde 1988 hasta 1999 el Mercado Franco, donde cada miércoles se daban cita los vendedores ambulantes con los ciudadanos y ciudadanas que acudían a ver si podían ahorrar unas pesetas en la cesta de la compra.

El diseño del parque fue elegido en un concurso y el proyecto ganador fue el presentado por los técnicos locales Ángel García y Santiago Hernández en el que contemplaron la distribución de diferentes espacios (zona baja, traseras de la ciudad deportiva y zona alta) que están conectados por diferentes caminos. Además, cuenta con diferentes usos deportivos y de recreo (circuito de footing, rocódromo, carril bici, zonas deportivas, zona de juegos y parques infantiles, …). Uno de los espacios más singulares es el gran lago artificial (de unos 5.000 metros cuadrados) que cuenta con sistema de recirculación y filtrado del agua que permite la navegación de barcas. También cuenta con varios monumentos como el de las sirenas que vierten agua sobre el estanque.

En cuanto a su biodiversidad, tenemos que estar muy orgullosos de este gran parque de Cáceres, porque cuenta con 819 especies y 58 árboles como secuoyas, cipreses, nogales, árbol del paraíso, árbol del ámbar, casuarinas, robles, tejos, olivos, álamos, olmos, …

Pero no todo es flora, podemos encontrar aves como el mirlo común, golondrinas, gorriones, cigüeñas, e incluso mamíferos como el topillo agreste o murciélagos, reptiles como la lagartija colilarga o microfauna muy variada (grillos, lombrices, hormigas, caracoles, …).

En definitiva, el Parque del Rodeo se trata de otro espacio natural y diverso de la ciudad de Cáceres que alberga mucha diversidad y por lo que os animamos a que conozcáis y paseéis por él cuando se nos permita.

FUENTE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.