EL PASEO DE CÁNOVAS

EL PASEO DE CÁNOVAS

Una actividad que puedes hacer en Cáceres para conocer su naturaleza y biodiversidad, es dar un paseo por el parque de Cánovas, ya que cuenta con más de un siglo de historia.

Aunque hoy es considerado el centro neurálgico de la ciudad, hace tan sólo un siglo era las afueras de la ciudad y se conocía como Paseo de las Afueras de San Antón. Se inauguró a finales del s. XIX con el nombre de Paseo de San Juan del Puerto y su función principal era unir la ciudad monumental con el barrio moderno que se estaba construyendo y con la estación de ferrocarril que estaba situada en lo que hoy conocemos como el barrio de los Fratres.

En 1887, fueron instalados los primeros bancos y cambió su denominación por el nombre actual debido al asesinato del presidente del Gobierno, Antonio Cánovas del Castillo. Con el paso del tiempo, llegó uno de los emblemas de la ciudad, la Fuente Luminosa, que hizo que el paseo se dividiera en dos zonas: la parte del paseo de Cánovas y el Parque Calvo Sotelo

Entorno a este paseo, se ha ido planificando el desarrollo urbano de la ciudad y desde los años 50, podemos encontrar la zona de servicios y comercio principal de Cáceres.

Cáceres cuenta con mucha naturaleza y en este parque centenario puedes ver las especies más longevas de la ciudad como las acacias tres espinas del género Gleditsia y algunos plátanos de sombra que rondan los 75-80 años. También tenemos el privilegio de contar con una gran araucaria (ya hemos hablado de ella en otra entrada; puedes verla pulsando aquí) que cuenta con más de un siglo de antigüedad. Hay una gran variedad de árboles como aliantos, castaños de indias, almeces, granados, olmos, … Además de este patrimonio natural, cuenta con unas farolas centenarias que recientemente han sido restaurada y que formaron parte del primer alumbrado que se instaló en el parque (es probable que fuera alrededor de los años 20 del siglo pasado) y con el famoso “Bombo” o templete dedicado a la música y datado en 1887. Dando un paseo por este parque de Cáceres, podemos deleitarnos con monumentos y estatuas dedicadas a políticos y escritores, además de fuentes monumentales como la fuente de los Tritones y la fuente de Los Cisnes.

En definitiva, el parque de Cánovas es un lugar emblemático y muy importante para la ciudad, porque Cáceres sin este parque hubiera sido muy diferente. Por este motivo hay que protegerlo y cuidarlo para que perdure mucho más en el tiempo.

Fuentes:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *