RIBERA DEL MARCO: PARTE DE SU FAUNA

RIBERA DEL MARCO: PARTE DE SU FAUNA

Para conocer la historia de Cáceres, es importante entender que su origen se encuentra en la Ribera del Marco. En el post de hoy, vamos a hablar un poco más sobre este pequeño arroyo y nos centraremos en algunas especies que habitan en este cinturón verde cacereño.

La Ribera o Arroyo del Marco nace en la Fuente del Rey o Charca del Marco, surgencia kárstica donde afloran las aguas infiltradas y acumuladas en las calizas de los alrededores de Cáceres, es decir que provienen del famoso Calerizo. La ribera abasteció de agua a la ciudad durante muchos siglos (próximamente haremos un post sobre ello) gracias a sus fuentes ahora históricas (puedes ver el post sobre Fuente Concejo pulsando aquí), pero también abastece a la flora (os recomendamos ver el post sobre los lirios amarillos de agua) y fauna que viven allí.

Desde el punto de vista faunístico, la Ribera del Marco es un excelente espacio natural que sirve de refugio, lugar de cría, de campeo y alimentación de una gran comunidad de seres vivos, ya que en ella habitan especies propias de huertas además de sumarse especies de entorno fluvial, urbano y de campo, lo que supone una gran biodiversidad. Así, podemos encontrar muchos animales como nutrias, jabalíes, cangrejos rojos americanos, aves, anfibios, reptiles o incluso peces como los barbos, carpas o percas atruchadas. Nos vamos a centrar en las nutrias, jabalíes y en el cangrejo rojo americano.

Uno de los mamíferos que se han detectado son las nutrias (Lutra lutra). Este pequeño carnívoro que se alimenta de presas acuáticas como peces, anfibios e invertebrados como elcangrejo rojo americano (hablamos de él un poco más adelante), ha encontrado en la Ribera un entorno en el que adaptarse con una buena fuente de alimento. Se han visto huellas y excrementos en los que se observan este crustáceo, además de anfibios, reptiles y algún pez como carpas y percas atruchadas. Se tratan de animales protegidos que han llegado a estar en peligro de extinción, por lo que su presencia es muy positiva.

Los jabalíes (Sus scrofa) se han podido observar en muchas partes de nuestra ciudad, especialmente en zonas cercanas a la ladera de la Sierra de la Mosca y la Montaña (recientemente se han visto tiaras en el entorno del residencial Universidad y en la subida hacia la Montaña de Cáceres). En la ribera del Marco han dejado huella cada vez que han pasado por allí y han llegado a destrozar algunos jardines y huertas. Su presencia se debe a la falta de alimento, provocando que deambulen en espacios ajardinados y de vegetación frondosa para buscar comida y agua, especialmente las noches de verano. La ribera es un buen espacio para ellos, ya que pueden encontrar vegetación para camuflarse y cualquier tipo de comida, ya que son omnívoros.

Como hemos comentado, el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) sirve de alimento para las nutrias, pero es otra especia que vive en la Ribera. Además se trata de una invasora que está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, regulado por el Real Decreto 630/2013.

En Extremadura se han llegado a capturar hasta 610.241 kilos para hacerle frente. Son perjudiciales para varias especies autóctonas debido a su gran voracidad sobre invertebrados, patos buceadores de hábitos fitófagos, peces y anfibios, y han afectado especialmente al cangrejo de río (Austropotamobius pallipe), por ser portador de la afanomicosis, provocando que en Extremadura no haya ninguna población y que sea imposible reintroducirlo. Tras más de 40 años desde la introducción del cangrejo rojo, el ecosistema se ha autorregulado y se ha convertido en un importante alimento para la nutria o aves como la cigüeña negra. Cabe señalar que está permitida su captura o pesca durante todo el año y sin limitación de tamaño para controlar su crecimiento exponencial, que puede ser muy perjudicial para el medio natural, por lo que se pueden pescar en la Ribera.

Por último, queremos destacar que en la Ribera del Marco destaca también por su fabulosa avifauna porque alberga a cerca de 70 especies diferentes de aves, siendo un enclave de importancia faunística internacional, generador de recursos en el ámbito turístico y cultural, y motor de desarrollo sostenible de la zona, pero de sus aves hablaremos en otro artículo en otro momento.

Aunque seguro que podrás ver muchos más animales (anfibios, reptiles, peces, mamíferos y por supuesto aves), la Ribera del Marco da mucho de lo que hablar y nos lo vamos a reservar para otros posts, así que ¡estad atentos!, ampliaremos más información en el futuro.

FUENTES:

  • Ribera del Marco

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/ribera-marco-alberga-69-especies-distintas-aves_778619.html

https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/comunicacion/archivo/2014/enero-de-2014/3-de-enero-de-2014/un-libro-alberga-el-estudio-de-la-avifauna-de-la-ribera-del-marco-de-caceres#.XqldEKgzbIU

  • Nutrias:

Palacios M.J., Pérez J., Sánchez A. y Muñoz P. (coords). 2010. Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Fauna I. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/ahora-nutrias-marco_676213.html

  • Jabalíes:

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/fincas-ribera-vallaran-danos-jabalies_1172913.html

  • Cangrejo Rojo Americano:

https://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Capturan-kilos-cangrejo-inicio-control_0_766073577.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.