EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS

EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS

La empresa TALHER, a través del programa de Educación Ambiental NATURALMENTE CÁCERES, ha puesto en marcha el programa EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS.

Tenemos que tener en cuenta que el árbol urbano plantado en alcorque se encuentra con numerosos problemas para su correcto desarrollo: compactación del suelo (poca aireación y escasez de agua), numerosas instalaciones subterráneas que afectan a su sistema radicular, contaminación del aire, sombras creadas por edificios, luces artificiales del alumbrado público, acumulación de basura (envoltorios, colillas de cigarros, etc.) y una falta notoria de fauna beneficiosa asociada al crecimiento de cualquier ser vivo (microorganismos, insectos, ácaros, aves, etc.).

En varias ciudades españolas se ha demostrado que la presencia de vegetación en alcorques, ya sea vegetación espontánea o plantada, es una herramienta básica en el control biológico de plagas del arbolado, a la vez que se mejora la salud del árbol y del suelo, aumenta la biodiversidad de la ciudad y cambia la estética de las calles. Existen varias experiencias en este sentido en Barcelona (2018-actualidad), Manresa (2016-actualidad) y Valencia (2014-actualidad).

OBJETIVOS

• Aportar alternativas más sostenibles para la gestión de los alcorques.

•Mejorar la estética de estos espacios, considerados generalmente como “papeleras”, como “pipicán” o como “espacios residuales”.

• Incrementar la biodiversidad vegetal para mejorar la fauna beneficiosa que controle las plagas del arbolado viario, favoreciendo así el control biológico por conservación.

• Mejorar de la permeabilidad y funciones ecosistémicas del suelo del alcorque como consecuencia de la cubierta herbácea y los microorganismos asociados, favoreciendo a un suelo vivo que revertirá en la mejora de la salud del sistema radicular del arbolado.

• Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la naturalización de alcorques.

DESARROLLO

Hemos puesto en marcha un proyecto piloto de puesta en valor de varios alcorques en la ciudad de Cáceres, basado en la plantación de mezclas de semillas y/o de planta aromática, mantenimiento y posterior observación de los resultados. Planteamos un enfoque del proyecto piloto adaptativo, prácticamente experimental, con dinámicas de ensayo y error que permitan probar diferentes medidas de conservación, evaluar su eficacia, adaptarse a los imprevistos y, en base a la experiencia acumulada, proponer posibles mejoras y su ampliación a otros puntos de la ciudad.

El pasado día 18 de marzo, jardineros y educadores ambientales de la empresa Talher junto a los usuarios del Centro de Día Novaforma plantaron varios ejemplares de lavanda y romero en tres alcorques de la Avenida Ruta de la Plata. La idea es ampliar el número de alcorques con otros colectivos y entidades de la ciudad.

En las próximas semanas incorporaremos a la plantación una mezcla de semillas de la casa comercia Rocalba (MELIPLUS SYMPHONY) que tiene las siguiente características: anual, establecimiento muy rápido, cubierta tupida y vigorosa, muy florífero, capacidad de autoresiembra. La composición de especies es: Girasol, Medicago lupulina, Mostaza blanca, Phacelia, Trébol de Alejandría, Trébol persa, Veza común y Veza vellosa.

La ciudad de Cáceres se suma a este proyecto que se ha desarrollado con éxito en otras localidades como Barcelona, San Sebastián, Burgos y Rivas Vaciamadrid.