EL PARQUE DEL PRINCIPE

EL PARQUE DEL PRINCIPE

El Parque del Príncipe (situado al noroeste de la ciudad) constituye el mayor pulmón de Cáceres y cuenta con unas características excepcionales que podrían abarcar muchas páginas de este blog, pero hoy nos vamos a centrar en contar algunas de sus características.

Se trata del del mayor parque de toda la ciudad (cuenta con 22 hectáreas) y en él podemos dar un estupendo paseo y observar:

  • Un museo al aire libre gracias a sus esculturas.
  • Estufa Fría, donde podemos ver 700 especies tropicales.
  • El Arboretum más grande de Extremadura, donde encontramos al menos una especie arbórea de diferentes regiones del mundo.
  • Una de las mayores colecciones de Quercus con más de 40 especies.
  • Más de 80 especies de aves, tratándose del parque urbano donde más variedades se pueden observar.
  • Cuenta entre 1300 y 1400 especies botánicas diferentes.
  • Aloja una fuente histórica para la ciudad: la Fuente de la Madrila, datada en el siglo XVIII.
  • Cuenta con un paseo central con sus plazas, cuatro bellas fuentes y el canalito que termina en el estanque donde se acercan a beber pequeños y donde viven tortugas y anfibios.

El Parque del Príncipe se asienta sobre una antigua finca gestionaba por el antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza (ICONA) y que fue cedida al ayuntamiento en 1978. Su historia comienza a finales de los años setenta, con la creación y plantación de un camino arbolado.

Año tras año, el parque, ha ido creciendo gracias a distintas iniciativas municipales. Destacamos el trabajo entusiasta y altamente cualificada del técnico municipal de Parques y Jardines, fallecido en 2003, Diosdado Simón Villares. El actual técnico, Miguel Durán Martín Mera está continuando con su labor.

En la actualidad, se está desarrollando el proyecto de ampliación del parque basándose en el respeto y en el entendimiento con la naturaleza. Incorporará, entre otras actuaciones, un carril bici y nuevos espacios lúdicos, además de nueva ornamentación y la plantación de 1.500 árboles para dar vida a un espacio de 39.500 metros cuadrados. De esta manera, tendremos a nuestra disposición un total de 30,5 hectáreas de naturaleza y zonas de esparcimiento para observar la gran biodiversidad de este espacio.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.