¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE!

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE!

Hoy en Naturalmente Cáceres queremos conmemorar el día mundial del reciclaje con un taller y actividades para los niños/as en nuestra ciudad.

Pero antes de comenzar, tenemos que explicar la regla de las cuatro erres: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

  • Reducir: cuando compramos, tenemos que escoger los productos que contengan la menor cantidad de envases, además de los que verdaderamente necesitemos. También podemos reducir evitando comprar objetos de usar y tirar o, por ejemplo, llevar siempre nuestras bolsas de tela o carro de la compra. Recuerda: la mejor basura, es la que no se genera.
  • Reutilizar: es dar nueva vida a los posibles desechos. Con imaginación y creatividad puedes dar nuevo uso a los envases, como explicamos más abajo.
  • Reciclar: se trata de separar todos los residuos en los diferentes contenedores que el Ayuntamiento de Cáceres pone a nuestra disposición. Os recordamos que disponemos del contenedor amarillo (para los envases de plástico, brik, aluminio), contenedor azul (papel y cartón), contenedor verde (sólo botellas, tarros y frascos de vidrio), contenedor de restos (restos de comida), punto limpio (lugar donde llevar objetos como electrodomésticos grandes y pequeños, objetos de plástico como pueden ser bolígrafos, perchas… aerosoles, pintura…), contendor de aceite (para depositar sólo aceite doméstico) y el de ropa. Cáceres Siempre Limpio y Ecoembes tiene a su disposición en esta Web, una guía con consejos y resolución de dudas a la hora de separar los residuos.
  • Recuperar: se trata de recuperar un residuo de otra persona, es decir, recuperar basura. ¿Cuántas veces te has encontrado con algún mueble u objeto al lado de los contenedores? Se trata de cogerlo, repararlo o decorarlo y volver a utilizarlo. Lo que es basura para algunos, es un tesoro para otros.

Y ahora, os proponemos un taller muy lúdico que podéis hacer en vuestras casas o al aire libre con amigos, que sirve para enseñar a los niños y niñas de Cáceres la importancia de separar residuos y la reutilización de envases.

Juego En Red

Se trata de jugar con un ovillo de lana y ver las consecuencias de la incorrecta separación de residuos para el medio ambiente y los ecosistemas. Los/las participantes se pasarán entre ellos el ovillo para crear una red que les una a todos. Cada uno/simulará ser una parte del ecosistema (tierra, aire, agua, plantas, animales, …), con su cadena trófica y ciclo de la naturaleza. Han de ver que todos dependen de todos.

Uno de los participantes tiene que ser el ser humano, que es el responsable de introducir residuos que afectan al ecosistema, colocándolos en la lana (podéis usar pinzas, por ejemplo).

Entre todos deberán mover la lana e introducir los residuos en cajas (previamente colocadas), que simulan ser los diferentes tipos de contendores. De esta manera verán las consecuencias de la presencia de éstos en el medio y cómo gracias al reciclaje en casa, beneficiamos al medio ambiente.

Juego amarillo, verde y azul

Para este juego se necesitan diferentes tipos de envases y/o residuos, además de cajas que simulen ser los diferentes contenedores. Se explicará previamente cómo hay que separar los residuos. Los/las participantes estarán en fila india y cada uno de ellos tendrá un residuo. Uno/una de los participantes dirá en voz alta el color de uno de los contenedores (amarillo, verde o azul) y los niños/as que tengan un residuo que corresponda a ese contenedor, se moverá que moverse hacia la derecha. Si alguno falla, será eliminado. Si aciertan, cambiarán de residuo.

Juego Carrera de reciclaje

Para esta actividad es necesario tener variedad de envases y/o residuos, y de nuevo cajas que simulen ser los contenedores. Antes de comenzar, hay que explicar cómo se separan correctamente los residuos. Consiste en hacer una carrera de relevos con dos equipos.

En el final de la carrera, cada grupo tendrá sus contenedores y conjunto de residuos. Tendrán que ir corriendo hacia ellos y depositarlos en el contenedor que le corresponda, para después volver corriendo a realizar el relevo. Al finalizar la carrera, se revisarán los residuos y el equipo que menos impropios (residuo que no se corresponde con su contenedor) haya generado, será el ganador.

Ideas para reutilizar y reciclar en casa

Tras realizar estos juegos, podéis aprovechar y reutilizar objetos y envases que tengáis en vuestras casas. Internet tiene a tu disposición muchas ideas.

Puedes reutilizar muchísimas cosas como los tarros de vidrio (pueden servir para guardar objetos o crear jarrones creativos), las botellas de plástico (puedes hacer hoteles de insectos, como el que te proponemos aquí) brik de leche, (puedes crear estos bebederos para aves), las cajas de cartón (puedes hacer un pequeño invernadero) o incluso las hueveras y los cartones del papel higiénico (como lo hicimos en el taller del Día del Libro y de San Jorge). Hay muchas opciones, como también las que propusimos en el post “Reutiliza como puedas” de hace unos meses.

¡Esperamos que, con todos estos juegos e ideas para aplicar la regla de las cuatro erres, disfrutéis de este día tan importante para nuestro medio ambiente!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *