EL BUITRE NEGRO

EL BUITRE NEGRO

Cáceres destaca por su gran biodiversidad y hoy queremos que conozcáis otra ave más que sobrevuela nuestros cielos: el buitre negro (Aegypius monachus).

Especie catalogada como vulnerable, es la mayor ave europea y una de las más voluminosas del mundo por su envergadura alar, que llega a alcanzar los tres metros.

Las mayores colonias de Europa y posiblemente del mundo están en Monfragüe y en la Sierra de San Pedro. Como esta última está muy próxima a nuestra ciudad, podemos verla sobrevolando muy alto e incluso, algunas veces, en zonas del extrarradio.

Es un ave sedentaria y estrictamente forestal; sitúa sus nidos en el bosque mediterráneo sobre las copas de encinas, alcornoques y pinos. Siendo adultos, no abandonan la colonia, pero los jóvenes que han aprendido a volar, se pueden alejar bastante de su punto de origen.

Los adultos son de color pardo oscuro y lucen una gola de plumas en torno a su cuello. Su cabeza tiene plumón marrón-grisáceo y su pico (llamado cera) es de color azulado. Cuando es joven es más oscuro y homogéneo, tiene la cabeza casi totalmente cubierta por un plumón negruzco y su pico es rosado.

En Europa habrá un máximo de 1700 parejas, de las cuales 1.300 son españolas y más de 300 habitan en Monfragüe.

Las parejas están unidas de por vida y su ciclo reproductor comienza en enero cuando realizan bailes nupciales. Construyen o reparan el nido (año tras año retoman al mismo) y ambos progenitores participan en su elaboración, llegando a medir cuatro metros de diámetro por tres metros de altura y pesando cientos de kilos. La hembra pone un sólo huevo que la pareja incuba por turnos durante 55 días. El pollo nace generalmente en abril o mayo y es atendido por los dos adultos durante mucho tiempo y sus lazos se mantienen hasta bien entrado el otoño.

Este buitre es menos gregario que su pariente más cercano (el buitre leonado), y suele prospectar el terreno de manera muy meticulosa y a una altura inferior, lo que le ayuda a detectar y aprovechar carroña pequeña. Por ello, su dieta es muy variada, siendo el conejo su fuente principal de alimento, ya que muchos mueren masivamente por las epidemias que asolan a sus poblaciones. También puede frecuentar muladares, basureros y alimentarse de carroña grande como vacas, cabras, ovejas o cerdos.

Ha sufrido durante mucho tiempo una persecución que le ha llevado a estar al borde de la extinción. En la actualidad su mayor amenaza, además de los cazadores, son las molestias del tránsito de personas cerca de sus nidos y las actividades como la apertura de pistas y cortafuegos, trabajos forestales, etc. Debido a las nuevas normas de retirada de animales muertos del campo y el tratamiento de sus restos, se ha reducido su alimento procedente de muladares y de la ganadería extensiva. También el uso ilegal del veneno para proteger recursos cinegéticos, elimina de manera indiscriminada y no selectiva a todo tipo de depredadores, entre ellos el buitre negro.

Este carroñero, se incluye en el Libro Rojo de las aves de España y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como especie “Vulnerable”. Por tanto, que sobrevuele cerca de Cáceres, es un gran privilegio ornitológico.

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *