DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Hoy es otro día especial porque el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos. Desde Naturalmente Cáceres queremos poner énfasis en reivindicar la importancia de los océanos para la humanidad y hemos elaborado una serie de actividades para los niños y niñas para que puedan celebrar y aprender sobre la importancia de este día.

Tenemos que recordar que los océanos son nuestra fuente principal de oxígeno y si los descuidamos y tiramos nuestros desechos a los océanos, nos estamos perjudicando a nosotros mismos. Son una fuente de alimento, de medicinas y una parte esencial de la bioesfera.

Aunque somos conscientes de su gran importancia para la vida en la tierra, sin embargo, los océanos presentan grandes amenazas: en los últimos 150 años se han perdido la mitad de los corales vivos, la contaminación y plásticos en los océanos se ha multiplicado por 10 en los últimos 40 años perjudicando seriamente la vida acuática (son contar que últimamente están llegando muchos guantes y mascarillas por COVID-19); un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas; las zonas muertas o desiertos submarinos (donde no llega el oxígeno y no prospera la vida), están aumentando en extensión y en número. Todos estas amenazas son, en su mayoría, producidas por la acción humana y es muy importante entender que debemos cuidar y mantener los océanos.

Para ello, hemos elaborado una serie de actividades en Cáceres para los más pequeños del hogar, para que durante este día se diviertan y aprendan a la vez sobre la importancia de los océanos para la vida en la tierra.

La importancia de la regla de las 4 erres

Podéis recordar en casa la importancia que tiene la regla de las cuatro erres. Si reducimos, reutilizamos, reciclamos y recuperamos, evitamos que muchos de nuestros desechos y, especialmente envases y plásticos, acaben en los mares y océanos. Pulsando aquí, puedes ver el taller que propusimos el 17 de mayo para el Día Mundial del Reciclaje, con diversas actividades lúdicas para aprender esta simple regla. También debemos recordar que tenemos que hacer un uso responsable del agua en nuestras casas; en el post que hicimos sobre “Consejos para ahorrar agua en Cáceres”, os damos 12 tips sobre este asunto.

Elaborar una maqueta de un océano en casa

Con una caja de cartón y elementos como plastilina o con recortes de seres vivos acuáticos, podemos hacer una maqueta de un ecosistema marino. Podemos elaborar peces, tortugas, moluscos, conchas, mamíferos acuáticos, corales, algas, etc., teniendo en cuenta todos los elementos necesarios para la vida oceánica. Nosotros os recomendamos simular el ecosistema marino del Mediterráneo., pero pulsando aquí, puedes ver un ejemplo de una maqueta que simula el de las Islas Galápago.

Acuarios en frascos

Podemos reutilizar los frascos y envases de vidrios para elaborar divertidos pequeños acuarios. Además, sirve para decorar nuestras estanterías y nos recuerdan la importancia de preservar los mares y océanos. Pulsando aquí, puedes ver cómo se elabora.

Juego Pesca submarina

En un lugar sin obstáculos, haremos dos equipos: uno serán los peces y otro las gaviotas (también pueden ser submarinistas u otro animal como las nutrias).

Delimitando la zona de juego (zona de mar y zona de playa), las gaviotas (como máximo de tres en tres) entrarán en la zona de mar e intentarán coger a los peces tocándolos e imitando su sonido sin parar y sin coger aire. Si se quedan sin aire, tienen que volver a la playa antes de que les acabe. Si no les da tiempo a volver, se ahogarían y pasarían a ser peces. Si cogen a algún pez, tienen que llevarlo a la zona de playa. Los peces capturados pasan a ser gaviotas, y las gaviotas ahogadas, peces. El juego termina cuando todos estén en el mismo bando.

Con este juego, se puede aprender cómo es la vida en los océanos y en la tierra, además de cómo los seres acuáticos pueden respirar o mantenerse bajo el agua. Es una oportunidad idónea para hablar de cómo podemos cuidar nuestros océanos y mares.

Deseamos que, con estas actividades para niños en Cáceres, disfrutéis de este día tan especial. Recordad que, si no preservamos e intentamos cuidar nuestros mares y océanos, no podremos cuidarnos a nosotros mismos. ¡Feliz día de los océanos!

FUENTES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *