CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN CÁCERES

CONSEJOS PARA AHORRAR AGUA EN CÁCERES

En Cáceres hay variedad de ecosistemas y biodiversidad y nuestro deber como ciudadanos es preservarla y tener conciencia del uso de los recursos que hacemos en nuestras casas. Por ello, durante todo el año y especialmente ahora que el calor y el verano está a la vuelta de la esquina, os proponemos una serie de consejos para ahorrar agua.

El ciclo del agua en Cáceres comienza en el embalse del río Guadiloba que está a unos 15 km de la ciudad. Su presa fue construida en 1971 y es capaz de acumular 20,4 hectómetros cúbicos, aunque ahora mismo está al 45% de su capacidad. Después, el agua pasa por la Estación de tratamiento de Agua Potable (ETAP) para transformar el agua para que sea apta para el consumo humano. Se acumula en los depósitos que están por la ciudad para luego ser trasladada hasta nuestras casas, donde hacemos un gran uso de ella: asearnos diariamente, realizar necesidades, limpieza, lavado de ropa, vajilla, regar plantas, jardines, cultivos, uso de la climatización y calefacción, …

Según Canal de Isabel II, Cáceres consume en verano unos 34.000 metros cúbicos y en invierno alrededor de 24.000, lo que equivale a diez piscinas olímpicas. Debemos tener en cuenta que el consumo medio de agua por habitante en los hogares extremeños es de 129 litros al día, por lo que debemos ser precavidos y ahorrar agua siempre. Por ello, os damos algunos consejos, que también ayudan a ahorrar dinero a nuestros bolsillos:

  1. Cierra un poco la llave de paso de agua de tu vivienda para disminuir el caudal.
  2. Si tienes plantas o jardines, ten en cuenta las especies que tienes o deseas tener. Recomendamos que sean autóctonas o que se adapten bien al entorno. Si son exóticas, consumirán más agua. Riega al anochecer o al amanecer porque durante el día el 30% del agua se evapora. Si tienes un jardín, te recomendamos el riego automático para planificar el horario, aunque hay que revisar el sistema de riego al menos una vez al año para que no tenga fugas.
  3. Reutiliza el agua que se genera en los aparatos climatizados para las tareas de limpieza, uso del WC o el riego; es similar al agua de lluvia, pero no es apta para el consumo humano. Esto puede suponer el ahorro de unos 10 litros diarios.
  4. Pon una papelera en el cuarto de baño; así evitarás tirar basura y toallitas por el inodoro. Puede generar grandes problemas en las plantas de tratamiento y afecta a la fauna fluvial y marina.
  5. Vuelve a utilizar el agua sobrante de la cocina; por ejemplo, si cocemos huevos o lavamos verduras en boles, este agua puede usarse para regar. Además, contiene nutrientes que ayudarán a que nuestras plantas crezcan más sanas.
  6. Revisa los grifos de tu casa, porque si gotea puede perder hasta 30 litros al día; también puedes instalar automatizadores (pequeños artilugios que se colocan en los grifos y mezclan agua con aire) o grifos monomandos que permiten ahorrar hasta 170 litros de agua al mes.
  7. Dúchate en 5 minutos y no te bañes; cuando esperamos a que salga agua caliente, podemos aprovechar y recoger el agua para el WC o fregar la casa. Mientras te enjabonas, cierra el grifo y así evitarás derrochar 12 litros de agua por minuto.
  8. En el WC instala sistemas de doble descarga con dos botes (los hay de 3 y 6 litros e incluso de 4,5 y 3 litros) o de un botón con interrupción de descarga con la segunda pulsación. Si no puedes cambiarlo, puedes colocar un ladrillo o una botella con agua dentro de la cisterna.
  9. Cuando te cepilles los dientes, cierra el grifo. Puedes usar un vaso para enjuagarte y aclarar el cepillo.
  10. Cuando renueves tus electrodomésticos, intenta comprarlos de bajo consumo, porque además de ahorrar energía, permiten ahorran hasta un 40% del agua utilizada.
  11. Te recomendamos el uso del lavavajillas, porque permite ahorrar hasta 100 litros. Recuerda llenarlo al 100%, aunque suponga ponerlo cada 2 o 3 días. Si tienes que lavar a mano, cierra el grifo mientras enjabonas.
  12. Descongela los alimentos en el frigorífico y no bajo el agua. Si el alimento va a ser consumido pronto, puedes descongelarlo a temperatura ambiente.

Esperamos que, con estos consejos y tips sobre cómo ahorro de agua, ayuden a mantener el caudal de nuestro embalse en el río Guadiloba; Y tú, ¿pones en práctica alguna otra forma de ahorrar agua?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *