DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente y como se trata de una fecha muy especial, en Naturalmente Cáceres hemos vuelto a preparar actividades para celebrar este día con las familias cacereñas.

Desde 1974 las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como “Día Mundial del Medio Ambiente”, con el fin de crear una plataforma global de alcance público y para reunir a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno al medio ambiente y en el que se busca e inspira un cambio positivo, basándose en que un cambio global requiere de una comunidad global.

Cada año se asigna un tema y este año es la naturaleza y biodiversidad. La biodiversidad nos lo da todo: alimentos, aire que respiramos, el agua que bebemos e incluso el clima que hace posible nuestra vida en la tierra; no existiríamos sin todos los servicios que nos brinda la naturaleza y el medio ambiente, por lo que es nuestra responsabilidad cuidarla y preservarla, para así cuidarnos a nosotros mismos. Este año que es un tanto especial, se celebra de manera digital y podemos emplear en nuestras redes el hastag #PorLaNaturaleza.

Eventos recientes como los incendios de Brasil, California o Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia de COVID-19, demuestran que la relación entre el ser humano y la naturaleza no está siendo la correcta y la naturaleza nos está enviando un mensaje.

No obstante, os animamos a que celebréis en familia este día tan especial y os animamos a que hagáis las actividades que os proponemos a continuación.

CONOCER NUESTRA BIODIVERSIDAD

Podemos salir a los parques, jardines y espacios verdes de Cáceres con nuestros hijos e hijas para estar en contacto con la naturales. Os animamos a dar un paseo por cualquier parque o zona natural de Cáceres, donde podéis encontrar una biodiversidad excepcional. Podéis incluso intentar identificar especies de árboles, plantas e incluso fauna y aves. No dudéis en recurrir a nuestros post para conocer las especies que albergan estos espacios verdes.

También podéis salir a cualquier parque de la ciudad con una bolsa y guantes y tratar de recoger todos los objetos no biodegradables que encontréis. Si lo unís al deporte, estaréis haciendo “plogging”, es decir, salir a correr recogiendo los desperdicios que te encuentras por el camino. Es una práctica deportiva no competitiva que tiene por objetivo hacer ejercicio físico a la vez que mejoramos nuestro entorno.

También os animamos a que hagáis cualquiera de los juegos y actividades que os propusimos el día de la Diversidad Biológica el 22 de mayo o los bebederos para mariposas.

JUEGOS EN LA NATURALEZA PARA ENTENDER LA BIODIVERSIDAD

A continuación, os proponemos dos juegos que podéis realizar en la naturaleza con amigos o en familia.

El equilibrio en la naturaleza

Se jugará a un especie de “pilla-pilla” con tres equipos: los linces, los conejos y la hierba. Los linces (llevan la manos sobre la cara) tienen que comer a los conejos; los conejos (llevan la mano como si fueran orejas) comen la hierba; y la hierba (llevarán la mano en el pecho), come al lince puesto que, si el lince muere es abono para la vegetación. Cuando una especie toca a la otra, se cambia por la que fue tocada. Sólo hay una norma: hay que mantener el equilibrio natural y por tanto si, por ejemplo, hay pocos conejos, éstos competirán menos por las hierbas.

Pasado un rato, incorporamos a un nuevo jugador: el ser humano que no se puede cazar, pero puede capturar a cualquiera de los personajes, convirtiéndoles en ellos. En poco tiempo, todos se habrán convertido en seres humanos, rompiendo el equilibrio del ecosistema y de la biodiversidad.

Corre que te como

En un espacio natural, pero delimitando la zona de juego, se hacen dos grupos equitativos. Uno serán los depredadores, y el otro las presas, pero en cada grupo vendamos los ojos a un participante, se atan los pies a otro y se deja libre al resto.

Determinando un lugar como madriguera, los depredadores intentan capturar a las presas, llevándolas a la madriguera. Al cabo de un rato, pararemos el juego y se observaremos que las personas ciegas o trabadas por las cuerdas han sido los menos afortunadas (o no han cazado o han sido cazadas muy fácilmente).

Reanudamos el juego sin trabas, para ver quiénes son los mejor preparados en igualdad de condiciones. De esta manera enseñamos que los individuos mejor adaptados son los que sobreviven ante la presión del medio. Esto a su vez es la base de la evolución de las especies.

Esperamos que con todas estas actividades para familias en Cáceres podáis celebrar el día de la diversidad biológica de forma divertida. ¡Feliz día!

FUENTES:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *