BEBEDERO PARA MARIPOSAS

BEBEDERO PARA MARIPOSAS

Una manera de acercar y conocer la naturaleza de Cáceres, es crear elementos que favorezcan la biodiversidad en nuestros parques y jardines. Hoy os proponemos elaborar bebederos para mariposas.

Los lepidópteros o mariposas son un tipo de insecto muy popular por los colores llamativos que poseen en sus alas y por su hermoso vuelo. Las más conocidas son las diurnas, pero la mayoría de las especies son nocturnas (polillas, esfinges, pavones, etc.). A lo largo de su vida, sufren complejas transformaciones (metamorfosis), pasando por las fases de embrión, larva (oruga), pupa e imago.

Las orugas se alimentan de materia vegetal y algunas especies pueden llegar a dañar nuestros cultivos. No obstante, tanto si son orugas como mariposas, cumplen una misión muy importante para la humanidad: son polinizadores de plantas y cultivos.

Se han descrito cerca de 24.000 especies diferentes de mariposas. Su boca tiene un especie de tubo, que es la herramienta con la que succionan los nutrientes de las plantas, para alimentarse a través de una larga lengua enrollada sobre sí misma, que recibe el nombre de espiritrompa.  El único lugar en el mundo donde no se encuentran mariposas es en la Antártida. 

Puesto que son, junto con las abejas, insectos polinizadores que nos ayudarán a tener frutas y verduras este verano, queremos que estén presentes en la naturaleza de Cáceres gracias a los “bebederos para mariposas” que podemos elaborar.

Para ello, necesitamos dos recipientes (uno grande y otro más pequeño), piedras, tierra húmeda y agua.

Tan sólo hay que rellenar el recipiente grande con piedras y añadir agua; los insectos podrán beber sin problemas. Si además añadimos el segundo recipiente con tierra húmeda, servirá para que las mariposas ingieran las sales minerales y que las abejas solitarias y alfareras tengan material para construir sus refugios. Puedes fijarte en el resultado final, en la foto que te mostramos.

Estos bebederos nos permitirán observar y estudiar más de cerca las mariposas de Cáceres, además de servir de complementos alimenticios para ellas.

Si quieres seguir conociendo la naturaleza de Cáceres, sigue atento a nuestras publicaciones sobre la bio y geodiverisdad.

FUENTES:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *