LIRIOS AMARILLOS DE AGUA EN LA RIBERA DEL MARCO

LIRIOS AMARILLOS DE AGUA EN LA RIBERA DEL MARCO

El lirio amarillo de agua (Iris pseudacorus) es una planta herbácea autóctona y perenne que aparece en el margen de cursos de aguas y que podemos encontrar en la Ribera del Marco.

Tiene un gran valor ambiental por el amarillo intenso de sus preciosas flores y, al ser poco frecuente en nuestra provincia, las especies que están en la Ribera del Marco adquieren mayor importancia.

Debido a la limpieza radical de la Charca del Marco con maquinaria pesada en la primavera de 2012, esta especie desapareció del entorno y esto animó a tratar recuperarlo gracias al proyecto pedagógico desarrollado por del docente y biólogo Juan Ramos Sánchez del IES Norba Caesarina, fue reintroducido entre 2013 y 2017.

También se aprovechó para reintroducir el lirio azul (Iris germanica), el lirio blanco (Iris alba) y la onagra (Oenothera biennis), especies naturalizadas que contribuyen a embellecer este lugar tan hermoso y visitado.

Según indica Juan Ramos en el proyecto presentado al ayuntamiento de Cáceres, la referencia más antigua de la existencia de los lirios en el curso de la Ribera del Marco, procede de los estudios del Dr. Abilio Rodríguez Rosillo (recientemente hemos realizado un post sobre él que puedes leer pulsando aquí), en la primavera de 1937 y 1938 en su libro De varia lección (1969), por lo que su recuperación tiene más importancia.

Finalmente, el proyecto se llevó a cabo con el alumnado de bachillerato y fue necesario el apoyo del ayuntamiento y la Universidad Popular, que cedieron las instalaciones de los viveros del Marco y ayudaron al el desbroce de maleza de la zona de Fuente Fría.

Según explica Juan Ramos en un artículo publicado en el periódico de Extremadura en mayo de 2019, “en la actualidad se puede decir que el trabajo de recuperación y reintroducción del lirio amarillo de agua ha resultado ser un éxito de tal manera que las áreas de la Ribera en las que ahora crece se pueden considerar estables y con un desarrollo óptimo, capaces de generar nuevos enclaves de manera autónoma mediante la dispersión de semillas o brotes desprendidos arrastrados por la corriente cauce abajo”.

Aunque haya sido reintroducido y el proyecto ha sido un éxito, todavía queda mucho por hacer porque existe una gran amenaza: son plantas muy apreciadas y muchas veces se pueden observar lirios cortados en la orilla de la Charca del Marco. Tenemos el deber como ciudadanos, de cuidar esta especie tan apreciada en nuestro medio ambiente y debemos evitar este tipo de actos. En definitiva, tenemos que cuidar nuestro entorno natural, como es la Ribera del Marco.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.