TALLER DE CARETAS DE ANIMALES SILVESTRES

TALLER DE CARETAS DE ANIMALES SILVESTRES

Estos días puedes aprovechar y hacer desde tu casa en Cáceres un taller más para niños. Por ello, os proponemos elaborar caretas de animales silvestres que podemos ver en nuestra ciudad y en sus mediaciones.

Antes de comenzar, es importante entender y enseñar cuál es el entorno de Cáceres. Se trata del bosque mediterráneo base natural de Extremadura, que se caracteriza por árboles como sus encinas, alcornoques y robles y arbustos como jaras, escobas, brezos, cantuesos, madroños, entre otras especies. Entre ellos, habitan todo tipo de animales: moluscos, anélidos, artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Por ello, en Naturalmente Cáceres queremos rendir homenaje a nuestro característico bosque mediterráneo y os proponemos un actividad para niños muy sencilla: elaborar caretas de animales silvestres, que habitan en este característico bosque. Hay muchos animales silvestres y os animamos a que busquéis otros animales mamíferos como los murciélagos (más información sobre ellos pulsando aquí), el lirón careto (en otra ocasión hemos hecho un cuentacuentos y una máscara, que puedes ver pulsando aquí), aves como puede ser el milano real, buitre leonado, la lechuza común, el autillo, la abubilla,…, o incluso reptiles y anfibios como lagartijas, sapos o culebras. ¡Hay muchísimos en nuestro ecosistema! En nuestro caso, hemos elegido tres: la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), el cernícalo primilla (Falco naumanni) y el zorro rojo (Vulpes vulpes).

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia), es reina de los cielos cacereños y es una de las aves que más puedes ver en la ciudad entre las torres y palacios medievales. Antes pasaba los inviernos en África, pero los inviernos cada vez menos rigurosos, han hecho que la gran mayoría permanezcan en la ciudad durante todo el año. Es un ave de gran envergadura y tamaño y lo que más llama la atención es su plumaje blanco y negro, además de su gran pico largo y apuntado de color anaranjado e incluso rojo. Este ave es símbolo de toda Extremadura y contamos con casi 150 parejas en el casco urbano, una de las mayores poblaciones de Europa.

El cernícalo primilla (Falco naumanni ) es otra joya ornitológica de Cáceres; es un halcón protegido internacionalmente y contamos con cerca de 200 parejas que anidan en los mechinales del casco antiguo, siendo así el mayor núcleo reproductor urbano del mundo. El macho tiene el dorso rojizo, sin manchas y la cabeza son de color gris azulado; las plumas de vuelo, negras, y las partes inferiores, de un suave tono crema con tintes rosados y con pequeñas motas oscuras. La hembra tiene un tono un poco más apagado, teniendo un color global marrón rojizo, aunque también presenta un moteado, que es mucho más abundante que el del macho.

Por último, el zorro rojo (Vulpes vulpes), del que hemos hablado en alguna ocasión en nuestro perfil de Instagram, se trata de un mamífero omnívoro (come de todo un poco, desde pequeños mamíferos a aves, insectos, huevos y algunos frutos), que vive en el bosque aunque se adapta con gran facilidad a diferentes ambientes (tanto, que incluso se puede ver en la ciudad). Una de sus mayores amenazas es el uso de cebos envenenados en el campo, además de la caza para quitarles la piel y su cría en cautividad.

Podéis descargaros las máscaras, pulsando aquí. ¡Esperamos que os gusten!

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.