LOS MURCIÉLAGOS, ANIMALES DESCONOCIDOS

LOS MURCIÉLAGOS, ANIMALES DESCONOCIDOS

¿Sabías que los murciélagos tienen adaptaciones fantásticas del oído para capturar su alimento? Aunque mucha gente les tiene miedo por ser misteriosos y poco conocidos, durante estos días de confinamiento podéis aprender juntos de manera divertida cómo estos animalitos nos ayudan: comen insectos que nos molestan, dispersan semillas gracias a sus heces y son polinizadores importantes de las plantas. ¡Vale la pena mejorar nuestra apreciación sobre ellos!

Para ello, os proponemos dos cosas: un juego divertido en el que puede participar toda la familia (“El murciélago y el zancudo”) y un pequeño cuento (“¡No somos vampiros!”). De esta manera podéis aprender cómo hibernan, cómo encuentran su comida, cómo navegan en la oscuridad y, en definitiva, lo importantes que son para los ecosistemas.

Para el juego, hay que tener en cuenta que los murciélagos utilizan la ecolocalización, es decir, la emisión de un grito muy fuerte y alto (ultrasonido) que les ayuda a ubicar objetos en el espacio (es el mismo sistema que usan los delfines o el sónar de un submarino).

Para jugar, la familia forma un círculo (con las brazos muy extendidos, y tocándose los dedos unos a otros) y un miembro se designa el zancudo o mosquito y otro el murciélago, poniéndose en el centro. El murciélago tiene que tocar al zancudo para cazarlo, pero sus ojos están tapados con una tela. El murciélago tiene que decir “¡Murciélago!”, y el zancudo tiene que contestar al instante “¡Zancudo!”. Escuchándolo, el murciélago se mueve tras el sonido del zancudo y repite: “¡Murciélago!”. Ellos pueden moverse dentro del círculo, gritando y contestando, hasta que el zancudo sea atrapado.

Para hacerlo más dinámico y cercano a la realidad, los murciélagos tienen que emitir sus gritos muy rápidamente: “¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago! ¡Murciélago!” para así escuchar una alta cantidad de ecos rápidos.

Después de jugar y para aprender más sobre estos mamíferos, hemos encontrado un cuento que nos propone Tania López en su blog “El bosque y sus secretos” que nos enseña cómo viven, hibernan y lo importante que son para nosotros los murciélagos. Podéis encontrarlo pulsando aquí.

Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.