EL LIRÓN CARETO

EL LIRÓN CARETO

Durante estos días podemos hacer actividades con niños desde nuestras casas en Cáceres. En el post de hoy os queremos enseñar un poco más sobre el lirón careto (Eliomys quercinus) y además os un pequeño taller sobre este pequeño animalito.

El lirón careto, es un pequeño roedor omnívoro que habita por todo el territorio español y, aunque tiene una gran densidad de población, en los últimos años está disminuyendo y está casi amenazado. Mide entre 10 y 17 cm y su pelaje tiene colores pardos y rojizos en el lomo y blanco en la parte inferior. Sus orejas son muy prominentes para captar cualquier pequeño sonido, aunque lo que más destaca e identifica a este pequeño glírido es su característica mancha negra en los ojos que parece un antifaz y que además que da lugar a su nombre.

Tiene una cola especial, que está poblada de pelos y que acaba en forma de pincel. Puede desprenderse de ella si es agarrada por un depredador y regenerarse de nuevo (aunque no renueva su hueso como el de las lagartijas). Así, si es atrapado, puede ponerse a salvo.

Se alimenta de semillas y frutos e incluso de algún invertebrado y huevos. Viven y construyen sus nidos en las oquedades de los árboles, cajas anidaderas, roquedos o entre el follaje donde habitan en colonias. Este animal entra en largos y profundos sueños de hibernación. Gracias a él tenemos la conocida expresión popular “dormir más que un lirón”.

Este pequeño animal nos parece muy simpático y en Naturalmente Cáceres ha sido el protagonista de varios talleres familiares. Así que os proponemos que enseñéis a los más pequeños lo importante que es para el mantenimiento del ecosistema de la dehesa extremeña a través de varias actividades para niños que os proponemos a continuación.

  • Cuentacuentos El lirón poco dormilón (adaptación del cuento La historia del pequeño lirón que no podía dormir de Sabine Bohlmann). Con él podemos enseñar cómo viven los lirones caretos y la importancia de la hibernación. Puedes descargarlo aquí.
  • Pintar lirones. Después del cuento, os proponemos que cada niño/a pinte y dibuje a un pequeño lirón y a sus amigos del cuento. Podéis usar pintura de dedos (si el niño/a es muy pequeño), plastilina (aplastándola en el folio y posteriormente usando cola para que tenga más consistencia) o con colores.
  • Disfraz del lirón careto. Por último, podéis elaborar un disfraz compuesto de una careta y una cola. Podéis descargaros la careta aquí y el vídeo explicativo aquí.

La cola es muy sencilla de realizar. Para ello, necesitamos cartulina o goma Eva marrón (dependerá de la consistencia que le queráis dar), una pistola de silicona, lana blanca y negra, y cuerda o goma. Elaboramos un pequeño tubo con la cartulina o goma Eva. En un extremo pegamos pedacitos de lana blanca y negra que simule un pincel. Y al otro extremo añadimos una cuerda o goma para que pueda ser atada a la cintura.

Por último, os proponemos un pequeño juego estilo “pilla-pilla”. Uno tiene que ser un lirón y otra persona tiene que ser uno de sus depredadores un zorro, un lobo, un lince ibérico o incluso el ser humano. El juego consiste en que el depredador tiene que atrapar al lirón careto, pero sólo puede cogerle por la cola que ha elaborado previamente. El lirón tiene que intentar desprenderse de la cola para no ser cogido y recuperarla cuando el depredador no se dé cuenta.

Esperamos que disfrutéis de esta actividad familiar. ¡Feliz taller y #quedateencasa!

FUENTES SOBRE EL LIRÓN

FUENTES SOBRE EL TALLER

  • Elaboración y adaptación propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *