LA FUENTE LUMINOSA

LA FUENTE LUMINOSA

Una fuente que todo cacereño y cacereña conoce es la Fuente Luminosa. Se trata de un gran emblema de nuestra ciudad y hoy os vamos a enseñar un poco más sobre su historia.

Se trata de una obra del ingeniero hidráulico Carles Buïgas, arquitecto, ingeniero y luminotécnico español, que además de idear nuestra famosa fuente, también diseñó la Fuente Mágica de Montjuic con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1929.

La nuestra, se inauguró el 28 de junio de 1965, sustituyendo al busto de Muñoz Chávez que se localizaba allí desde el año 1926. En el subsuelo se encuentra la sala de maquinaria que regula los surtidores y luces necesarios para elaborar los juegos de agua. Su primer mecanismo la primer ordenador que hubo en la capital cacereña y permitía el cambio de colores gracias a una memoria interna a base de interruptores. Actualmente esta pieza se encuentra en el Museo Municipal de Cáceres y está considerado una pieza fundamental en la arqueología mecánica cacereña.

Las crónicas del día de la inauguración comentan: «a las diez de la noche se concentraron muchos miles de cacereños deseando presenciar el momento de inaugurar la fuente luminosa (…) La ciudad acogió con extraordinaria simpatía y agrado la importantísima mejora, que presta un tono de suma modernidad a esta parte de la ciudad».

Esta fuente forma parte de uno de los parques más conocidos de Cáceres, el Paseo de Cánovas, que además lo divide en dos zonas: la parte del paseo de Cánovas y la parte del Parque Calvo Sotelo. Su color y singularidad forma parte del entramado de la ciudad y de su naturaleza y muchos cacereños y cacereñas han observado su cambio de luces a lo largo de estos 55 años.

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *