PARQUE DEL PRÍNCIPE: LA ESTUFA FRÍA

PARQUE DEL PRÍNCIPE: LA ESTUFA FRÍA

El turismo de Cáceres es conocido por su gran patrimonio cultural y arquitectónico; hoy os proponemos hacer turismo conociendo otro espacio imprescindible y natural de la ciudad. Queremos que conozcas Cáceres y la Estufa Fría del Parque del Príncipe.

La Estufa Fría está situada en la parte superior del Parque del Príncipe. Se trata de un invernadero de 500 metros cuadrados que recrea un clima que permite mantener una colección de más de 500 especies diferentes de plantas tropicales del mundo.

El edificio consigue recrear el clima de los lugares exóticos a través de un sistema automatizado de riego y climatización que controla:

  • La temperatura. Se detecta la temperatura a través de los radiadores y el termostato. Si es baja, se accionan los radiadores; si es alta, se pone en funcionamiento los pulverizadores.
  • La humedad. Se controla a través de los pulverizadores, que se activan a través del termostato.
  • La luz. Los focos instalados, proporcionan las horas de luz adecuadas a cada grupo de plantas.

Lo más llamativo al entrar al recinto, es el hermoso color verde que está por todas partes, además del remanso de paz y tranquilidad que se respira. Parece una verdadera selva tropical.

Las plantas están agrupadas por familias y distribuidas por isletas que tienen las mismas condiciones y que permiten la manipulación por separado. Esto sirve para evitar el crecimiento descontrolado de las raíces.

Algunas plantas y especies que podemos ver en este invernadero de Cáceres son:

  • Ficus o pilistras. Se encuentran por las paredes y se pueden ver diferentes variedades; suelen usarse para decorar las casas, aunque su hábitat original es la selva tropical.
  • Epifita de la familia de las Bromelias. Son plantas que crecen sobre los troncos de los árboles y otros vegetales de las selvas de México y Argentina.
  • El culantrillo. Está presente en todos los continentes y crece en muros, grutas y orillas de arroyos. Se cultiva normalmente como planta ornamental y la podemos ver en la pasarela de arriba.
  • Plantas acuáticas. Viven permanentemente en el agua y las podemos ver en el acceso a la Estufa Fría en los estanques donde se han introducido peces y anfibios.
  • Helechos arbóreos. Son una de la plantas más antiguas del planeta, llegando a ser alimentos de dinosaurios. Si se observa desde arriba, tienen forma de mesa.
  • Begonias. Es una de las plantas de interior más extendidas del mundo, procede del Caribe.
  • Cícadas. Otra de las plantas más antiguas del mundo; se las conoce como fósiles vivientes y son anteriores a los dinosaurios. Viven en India, Japón o Formosa y tienen forma de las palmeras con un cono gigante.
  • Carnívoras. Obtienen los nutrientes de los insectos que atraen con una sustancia que segregan. Con el revoloteo de las alas, se cierran y los atrapan. Viven en terrenos pobres en nutrientes como pantanos, turberas o cenizas volcánicas.
  • Plantas colgantes. Son muy comunes en las casas; aportan un gran color en toda la Estufa Fría.

Hay plantas que destacan por sus formas como son la del ave del paraíso (Strelitzia reginae), cuya flor se parece a esta ave; el laurel tóxico (Acokanthera oblongifolia) cuyos frutos son venenosos y eran usados por los africanos para cargar sus flechas; el trompetero gigante (Solandra maxima) cuyo fruto es comestible y sus raíces son como lianas; la planta cuerno del arce (Platycerium bifurcatum), la planta cola de caballo (Equisetum arvense) o planta pata de elefante (Beaucarnea recurvata), cuyos nombres comunes dan lugar a sus apariencias.

Además de plantas exóticas y tropicales, en este gran invernadero de Cáceres puedes ver una pequeña colección de nidos de pájaros que han sido recogidos en el parque del Príncipe. Destaca un nido de Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) que, como indicamos en este post, se trata de una especie invasora. Se han divisado 7 u 8 ejemplares en bandada en el parque y se han tenido que retirar tres de sus nidos.

La Estufa Fría puede visitarse los viernes por la tarde, los sábados por la mañana, y los domingos y festivos por la mañana y por la tarde.

En definitiva, tenemos el gran privilegio de contar con un espectacular invernadero tropical que forma parte de los espacios verdes esenciales a conocer en Cáceres.

FUENTES:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *