DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

Hoy es el día mundial de las aves migratorias y una actividad que puedes hacer en Cáceres es observar aves, ya que tenemos el gran honor de contar con muchas especies diferentes. Esto es debido a que Cáceres se encuentra en un lugar privilegiado: somos una Zona Especial de Protección de Aves o ZEPA por alojar entre nuestros muros al Cernícalo primilla y nos localizamos entre la ZEPA y LIC Sierra de San Pedro y ZEPA de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Hoy también es el “Global Big Day”, evento mundial que consiste en salir a observar aves y compartir los datos obtenidos, además de seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día. Por ello, te retamos a salir un ratito a dar un paseo por Cáceres y avistar el máximo número de aves y compartirlo. Seguro que ves muchas como las que te explicamos a continuación.

Como hemos señalado, Cáceres es una ZEPA Urbana debido a que alojamos en nuestra ciudad monumental cerca de 200 parejas de cernícalo primilla (Falco naumanni), la mayor población de toda Extremadura y España. Es una especie amenazada porque ha perdido mucho hábitat por los cambios en la agricultura y el uso de pesticidas, que afecta a su principal fuente de alimento: invertebrados e insectos. Con menor frecuencia, se alimentan de ratones, topillos y pequeños reptiles, como las lagartijas que es capaz de capturar desde el aire. Podéis verlas dentro de los mechinales de la Ciudad Monumental y os recordamos que, si deseáis hacer una actividad sobre esta ave rapaz con niños en Cáceres, podéis hacer una careta de cernícalo primilla pulsando aquí.

En Cáceres puedes avistar más tipos de aves migratorias: los vencejos, aviones y golondrinas. Si piensas en el sonido de la ciudad monumental, seguro que te asalta a la cabeza el característico sonido de los vencejos comunes y pálidos (Apus apus y Apus pallidus) sobrevolándola. Estas aves son muy especiales, ya que está constantemente volando y jamás se posan, salvo cuando nidifican y aportan alimentos a sus pollos. Por las noches, vuelan a gran altura en círculos y, en primavera y verano, podemos verlas sobrevolar nuestros cielos, especialmente en la Ciudad Monumental. Cáceres alberga también una de las mayores poblaciones de nuestro país de vencejo pálido. Puedes verlas sobrevolar la Plaza Mayor de Cáceres pulsando aquí y la calle Diego María Crehuet, pulsando aquí.

Un ave que nos anuncia la primavera en Cáceres y que podemos observar en esta época, son las golondrinas comunes (Hirundo rustica). Hacen sus nidos en nuestra ciudad gracias a nuestro carácter rural y las podemos reconocer por su cola ahorquillada y su garganta rojiza. Es común verlas posadas en cables o vallas, especialmente en el extrarradio de la ciudad o en barrios como los Castellanos y el R-66.

SONY DSC

Por último, los aviones comunes (Delichon urbicum), son de menor tamaño que la golondrina y ayudan a eliminar los insectos voladores, contribuyendo de forma natural a controlar su número. Puedes ver una colonia de aviones comunes en la zona del Centro de Salud de Plaza Argel y la Plaza de Toros de Cáceres.

¡Celebra este día y comparte las fotos de las aves que veas por la ciudad con nosotros! No dudes en enviárnoslas a reservas@naturalmentecaceres.com o mencionarnos en Instagram (@naturalmentecaceres).

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *