SEGISMUNDO MORET: PRECURSOR DE LAS MINAS DE ALDEA MORET Y DE LA “CIUDAD” DE CÁCERES

SEGISMUNDO MORET: PRECURSOR DE LAS MINAS DE ALDEA MORET Y DE LA “CIUDAD” DE CÁCERES

En Cáceres se pueden hacer muchas actividades, siendo una de ellas dar un buen paseo por las antiguas minas de fosfato que están en el barrio de Aldea Moret. Además, como queremos conmemorar el día del trabajo con la profesión que ayudó al gran auge socioeconómico de Cáceres (la minería), hoy vamos a volver a hablar un poco de estas minas (que ya os hemos adelantado un poco sobre su historia en este post) y, especialmente, su precursor: Segismundo Moret.

Segismundo nació en Cádiz el 2 de junio de 1838 y estudió derecho en la Universidad Central de Madrid. Fue un político liberal que llegó a ser seis veces ministro con Sagasta y llegó tres veces a la presidencia del Gobierno.

Cuando la fosforita se descubrió en Cáceres en 1864, comenzó los primeros pasos para su extracción y se creó el asentamiento minero que en un principio estaba dirigido por la sociedad cacereña “La Fraternidad”. Segismundo Moret y Prendergast adquirió los derechos en 1876 y creó la Sociedad General de Fosfatos de Cáceres, percatándose de la importancia, transcendencia y de las posibilidades socioeconómicas de nuestras minas de fosfato. De esta manera, el pequeño barrio o aldea de Moret comenzó a desarrollarse aún más gracias a su iniciativa y ayudó a potenciar la economía cacereña y a posicionar la ciudad como referencia en la minería.

No sólo promovió el crecimiento socioeconómico de Cáceres y el pequeño poblado que tiene su nombre. También fomentó que el ferrocarril que une Cáceres con Madrid y Lisboa se pusiera en marcha hasta la misma boca de la mina desde 1880, agilizando el transporte de la fosforita hacia Lisboa para su comercialización hacia el resto de Europa y otros países.

Por la inauguración y puesta en marcha del Tren Internacional Madrid-Lisboa, en 1881 estuvieron en la ciudad los reyes Don Luis I de Portugal y Alfonso XII. Se podría decir que gracias a Segismundo Moret y su influencia Cáceres se convirtió en una gran ciudad y dejó de ser una villa, ya que, debido al discurso y despiste del monarca español, Cáceres pasó de ser villa a ser ciudad, teniendo que ratificar sus palabras al poco tiempo.

En el mismo año de la llegada del ferrocarril, el Ayuntamiento le dio su nombre al nuevo barrio minero (pasaría a llamarse Aldea Moret), se le nombró Hijo Adoptivo en 1881 y en 1913 (tras su fallecimiento), una de las calles más céntricas y con más movimiento de la ciudad, pasó a ser llamada “Calle Moret”.

En definitiva, las minas cacereñas en las que Segismundo Moret decidió invertir, supusieron el arranque de lo que se podría decir que es la primera gran industria de la ciudad, promoviendo un cambio significativo de la economía y sociedad cacereña.

FUENTES:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.