HISTORIA DE LAS MINAS DE ALDEA MORET

HISTORIA DE LAS MINAS DE ALDEA MORET

Hoy os proponemos conocer un lugar emblemático e imprescindible de Cáceres, como son las minas de Aldea Moret, sinónimo de la mayor experiencia industrial de la ciudad y de toda Extremadura.

En 1864 se descubrió que en algunas rocas cercanas a la ciudad era rica en fosforita (mineral que se utiliza para la producción de fosfato). Justo en ese momento en Europa, este mineral estaba en auge porque se usaba para incrementar la productividad de la tierra.

En 1876 se creó la asociación general de fosfatos de Cáceres y la fundó Segismundo Moret (político gaditano e impulsor de las minas y el poblado y del cual toma el nombre).

En el momento de máximo apogeo, estaban activas las minas Perla de Cáceres, La Esmeralda, San Salvador, María Estuardo, Abundancia, Labradora, Imposible, Casualidad, Agricultora, San Eugenio, San Salvador, Estrella, Eloisa, Productora, Esperanza y Carvajala, totalizando 12 pozos de extracción de mineral y 119 construcciones anexas.

Todavía se conservan los viejos torreones, chimeneas, edificios de almacén de fosfato, el propio poblado que servía para la estancia de los mineros. En la mina de la Abundancia, actualmente se encuentra el centro de interpretación que, a través de su recorrido se puede descubrir la minería española y, por supuesto, la extremeña y la de estas maravillosas minas.

Es muy importante reseñar que, gracias a estas minas, Cáceres tuvo un gran desarrollo y por ellas, se logró la construcción del ferrocarril Madrid-Lisboa pasara por nuestra ciudad (de esta manera el fosfato podía salir directamente desde el puerto de Lisboa hacia el resto de Europa). También promovió un gran impulso social y económico puesto que llegó a tener a más de 500 trabajadores.

La producción duró hasta 1960, fecha en la que se cerró la mina de la Abundancia.

Estas minas todavía pueden abarcar muchas más palabras y escritos, por lo que en el futuro iremos ampliando información y os animamos a que continuéis conociendo Cáceres y su naturaleza a través de nuestro blog, ya que es otra manera de ver la ciudad y su gran patrimonio natural, sin salir de casa. ¡Seguiremos informando!

FUENTES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *