EL JARDÍN DE DOÑA CRISTINA DE ULLOA

EL JARDÍN DE DOÑA CRISTINA DE ULLOA

En plena ciudad monumental, donde parece haber sólo preciosos monumentos, podemos encontrar un pequeño jardín que tenemos que conocer en Cáceres porque que guarda un gran encanto. Se trata del Jardín de doña Cristina de Ulloa.

En antaño en ese solar, había unos edificios en estado ruinoso que fueron derribados. De esta manera en 1963 se inauguró esta pequeña zona ajardinada. Pero ¿Quién fue doña Cristina de Ulloa, que da nombre a este jardín cacereño? Era la esposa del alcalde del momento Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano que falleció en un trágico accidente cerca de Talavera de la Reina, suceso que consternó a la ciudad. Por ello, algunos concejales tomaron la iniciativa de dedicar este espacio a su memoria.

Fue diseñado por el arquitecto José Luis Hernández y en 1971 se hicieron algunas obras para decentar el lugar, teniendo lugar en 1987 una remodelación mucho más importante a cargo de la Escuela Taller del Ayuntamiento, donde se realizó un pavimento de losetas de barro. En 1995 se construyó el cerramiento de forja de hierro.

Su ubicación y sencillez confieren a este espacio ajardinado de la ciudad, un halo de misterio y una suave melancolía. Antes de que se construyera el jardín, queremos recordar que fue el lugar donde Don Abilio Rodríguez Rosillo desarrolló sus huertos escolares y, gracias a él, le debemos este espacio (puedes leer más sobre él pulsando aquí).

En él, podemos encontrar una fuente que confiere un remanso de paz, diferentes especies de árboles como cipreses, árbol del ámbar, ciruelos japoneses y naranjos, y diferentes flores y arbustos como camelias, hortensias, hoja de oro o laurel manchado, entre otros. Además, cuenta con un mirador espectacular hacia la montaña o sierra de la mosca, donde se pueden observar su belleza majestuosa.

En definitiva, dar un paseo por este jardín de Cáceres dentro de la ciudad monumental es sinónimo de intimidad, belleza y naturaleza, y cuando el estado lo permita, os animamos a que os acerquéis a él para dar un relajante paseo.

FUENTE:

  • Bartolomé García, T. de J.; Coleto Martínez, J.M.; Velázquez Otero, R. (2008) JARDINES CON HISTORIA (II): LOS JARDINES DE CÁCERES. Unex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *