HISTORIA DE UNA ARAUCARIA VIAJERA

HISTORIA DE UNA ARAUCARIA VIAJERA

La araucaria (Araucaria araucana) es un árbol que proviene de la Isla de Norfolk, al este de Australia; se trata de una especie que se ha sido cultivado como ornamental por todo el mundo y nosotros tenemos el privilegio de contar con varias por nuestros parques y jardines. En este post, os vamos a contar la historia de una araucaria un tanto viajera y ya centenaria. Nos referimos a la que está en Parque de Calvo Sotelo (final de Cánovas), por detrás de “Kiosko Colón”. Es un ejemplar que trajo el padre del famoso torero cacereño Joselito Romero en el año 1917 y vino en una maceta desde Argentina hasta Lisboa en barco.

Durante las siguientes décadas, vivió en la casa de la familia que estaba en la Calle Margallo e incluso aparece en fotografías de muchas de las celebraciones de la familia, porque tenían mucho apego y cariño a este ejemplar.

En 1991, cuando el solar de la vivienda iba a ser derrumbado, los ciudadanos comunicaron al ayuntamiento que se encontraba allí este árbol único en la ciudad. Por entonces, la araucaria ya medía 17 metros de alto y poseía más de 70 años de vida. Los operarios del ayuntamiento tardaron 3 días en trasladarlo envolviéndolo en 300 kg de escayola y con ayuda de una grúa, cruzaron la ciudad hasta Calvo Sotelo. Fue un verdadero espectáculo para los ciudadanos que presenciaron la escena. Los jardineros realizaron la operación con delicadeza y mucho cuidado, pues por aquel entonces el árbol ya poseía un valor aproximado de un millón de pesetas, según indica el periódico Hoy.

Las probabilidades de que el traslado fuera un éxito eran tan solo de un 20%, pero por suerte ha sobrevivido estos 29 años. De hecho, tenemos la gran suerte de que haya cumplido más de 100 años.

La familia de las araucariáceas es un grupo de plantas muy antiguo que se extendía por todo el mundo en el Jurásico (hace 180 millones de años). ¿Os imagináis este tipo de árboles en la época jurásica con grandes dinosaurios a su alrededor o comiendo de ellos? Pueden hacerlo si se acercan a verlo cuando finalice el Estado de Alarma o incluso cuando vuelvan nuestros itinerarios gratuitos por la ciudad. ¡No se lo pierdan!

Fuente:

  • https://www.hoy.es/caceres/201608/21/historia-arbol-viajero-20160821001728-v.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.