LA GESTIÓN DE RESIDUOS ANTE EL COVID19

LA GESTIÓN DE RESIDUOS ANTE EL COVID19

Os recordamos que una manera de continuar ayudando al medio ambiente, es separando nuestros residuos en casa para su correcta gestión. Durante estos días no podemos olvidarnos de seguir haciéndolo, pero existe un protocolo especial que os explicamos a continuación y que se aplica durante el estado de alarma en España y, especialmente, en Cáceres.

En tiempos de Covid-19 hay ciertas excepciones y hay que extremar la precaución, especialmente en los hogares en cuarentena o con algún caso. Según el BOE de 19 de marzo, los residuos que son procedentes de hogares con Covid-19, se han de depositar en el contenedor de restos, sin hacer separación de residuos. Está totalmente prohibido tirarlo a otros contenedores (orgánica, papel, vidrio, envases, textil…) o dejarlo en el suelo y abandonado en la vía pública.

Estos restos se han de tratar de manera especial y, por tanto, los residuos de pacientes que estén en casa superando el coronavirus, se tienen que desechar en una bolsa de plástico (bolsa 1) dentro de un cubo de basura dispuesto en la habitación y con tapa o pedestal, sin realizar separación para el reciclaje.  Esta bolsa, se debe cerrar e introducir en una segunda (bolsa 2) en la salida de la habitación, donde “además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación”. Esta a su vez, se tiene que depositar con el resto de residuos domésticos (bolsa 3) correspondiente al cubo de restos. Es muy importante que “inmediatamente después se realice una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. La bolsa 3 cerrada adecuadamente, se deposita en el contenedor de restos”.

El manejo de residuos de hogares sin Covid-19, se debe continuar realizando como siempre, separando correctamente en cada contenedor e incluso intentando maximizar la separación para así reducir la fracción resto. El BOE recuerda que “los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto”. Residuos como pilas, aceite, bombillas… tienen que permanecer en casa hasta que los puntos limpios reabran.

A la hora de depositarlo en el contenedor, lo mejor es utilizar el pedal que ayuda a abrirlo y, al llegar a casa inmediatamente, lavarnos muy bien las manos.

Una manera de generar menos residuos es reducir la cantidad de envases y posible futura basura, haciendo la compra seleccionando productos con menor número de plásticos y envases. Ahora estamos en un buen momento para aprovechar y reducir nuestra huella de carbono, yendo a comprar (cuando sea estrictamente necesario) a tiendas de proximidad.

No olvidéis que especialmente durante estos días, salir a tirar la basura ha de ser un acto muy esporádico y, hasta que nuestras bolsas no estén al 100%, hay que quedarse en casa. Esto nos ayudará a hacer el ejercicio visual para tomar conciencia y reflexionar sobre la gran cantidad de residuos diarios que generamos. Recuerda #quédateencasa, #todosaldrábien

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.