PARQUES Y JARDINES DE CÁCERES: EL BARRIO DE LOS FRATRES

PARQUES Y JARDINES DE CÁCERES: EL BARRIO DE LOS FRATRES

¡Nos encanta los espacios verdes, parques y jardines de Cáceres! Forman parte del ecosistema urbano y nos proporcionan una biodiversidad excepcional. Por eso, queremos que conozcáis otros espacio más de la ciudad: Los Fratres.

Pero, ¿por qué este barrio tiene un nombre tan raro y difícil de pronunciar? Hace honor a un grupo de caballeros que se unieron como la orden militar y religiosa de los Fratres que fue creada por Fernando II para defender y proteger a Cáceres tras la reconquista en el siglo XII. Esta orden fue el origen de la Orden de Santiago.

Este barrio cacereño, está situado en el distrito centro de Cáceres y en antaño albergó la estación de ferrocarril hasta que, en la década de los 60, se trasladó en su actual emplazamiento. Desde entonces sus terrenos comenzaron a acoger las festividades de Cáceres: la feria de San Fernando a finales del mes de mayo y la de San Miguel en septiembre. Durante décadas, muchos cacereños y cacereñas disfrutaban de las fiestas y se montaban en los “cacharritos” hasta que en 1989 se cambió de ubicación al actual recinto Ferial e Hípico que antiguamente era el descampado que fue campo de aviación durante la Guerra Civil.

Por ello, se trata de un barrio muy joven que comenzó a construirse a finales de los 90 y donde poco a poco se han ido instalando comercios y servicios. Alberga el Palacio de Congresos de Cáceres y cuenta con pistas deportivas (cerca de la estación de autobuses y de tren), además espacios verdes y plazoletas entre los edificios que forman parte del ecosistema urbano de Cáceres y que aportan mucho color durante todo el año.

En esta zona, contamos con dos parques: el Parque de los Fratres y el Parque Federico Reaño García.

PARQUE DE LOS FRATRES

En la zona norte del barrio junto a la Avenida Isabel de Moctezuma y al Palacio de Congresos de Cáceres, podemos encontrar este pequeño parque de Cáceres. Fue diseñado por Ricardo Bofill e inaugurado en 2002. Cuenta con un área de juegos infantil y diferentes espacios por los que dar un paseo bajo el techado, que aporta sombra y frescura en los meses más calurosos.

En cuanto a su diversidad arbórea, cuenta con un total de 125 árboles, siendo los más abundantes los naranjos amargos, cipreses y los ciruelos, que son preciosos cuando florecen al comienzo de la primavera. También podemos observar granados, tuyas occidentales, cedro de incienso o palmeras datileras, además de árboles autóctonos como alcornoques, laureles y olivos.

PARQUE FEDERICO REAÑO GARCÍA O PARQUE EUROPA

Este otro pequeño parque de Cáceres está situado entre el edificio Torre de Cáceres y la plaza de Noruega. Fue nombrado así en el año 2008 en honor a Federico Reaño García (1879-1927), nacido en Talavera de la Reina (Toledo), fue militar y un gran escritor y poeta que vivió en nuestra ciudad y fundó la revista Renovación, además de dirigir otras muchas.

En este parque de Cáceres, podemos encontrar una zona de juegos infantiles (denominada Parque Infantil Parque Europa), que está situada junto a la Glorieta Europa que rinde homenaje a los Músicos de Bremen o trotamúsicos.

Aunque se trata de un espacio verde pequeño, cuenta con mucha diversidad en árboles ornamentales, ya que tiene un total de 38 especies muy diversas: cipreses, palmeras datileras, ciruelos, magnolias, tuyas, árboles de fuego, jacarandá, árboles del amor o de judas, una palmera excelsa, una falsa acacia, un árbol de la seda, un palmito y una tuya oriental o árbol de la vida.

Como cualquier zona verde de Cáceres, en ambos parques y por el barrio podemos encontrar y observar diferentes especies de aves, especialmente gorriones, palomas, mirlos, carboneros comunes, verderones, verdecillos o grajillas.

En definitiva, el barrio cacereño de los Fratres alberga una hermosa biodiversidad en sus parques y jardines, al igual que el resto de los espacios verdes de la ciudad.

FUENTES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *