LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA

LA TENSIÓN SUPERFICIAL DEL AGUA

Hoy vamos a realizar una nueva actividad con niños desde las casas de Cáceres. ¿Alguna vez te has preguntado por qué algunos animales como las aves, renacuajos, insectos o incluso plantas como los nenúfares, se mantienen en la superficie del agua? Esto es debido a la densidad y a la tensión superficial del agua y lo vamos a explicar a través de un experimento.

Para ello, necesitamos:

  • Recipiente
  • Agua
  • Imperdible o clip

Para comenzar, echamos agua en un recipiente y colocamos cuidadosa y lentamente un imperdible en posición horizontal sobre la superficie del agua. Para ayudarte, puedes utilizar un pedacito de papel de horno para posicionar el imperdible o clip. Veremos que el imperdible flota y no se hunde. Esto es debido a que, si no perturbamos la superficie del líquido, se comporta como una especie de lámina elástica. Esto mismo hace que muchos animales y plantas no se hundan en el fondo de nuestros lagos, e incluso lleguen a “caminar” en las aguas.

En cambio, si movemos el agua, este efecto se pierde. Prueba a mover el agua mientras el imperdible flota y verás cómo se hunde. Podéis ver el vídeo del experimento pulsando aquí.

Puedes hacer otra actividad que es muy visual y bonita. Para ello, necesitas de nuevo un recipiente con agua (también puedes hacerlo con un poco de leche para que se vea más), diferentes colorantes o detergentes y un palillo o bastoncillo. Si agregas detergente o diferentes colorantes al líquido, verás cómo flotan. Si “molestas” o presionas con un palillo o bastoncillo sobre las gotas, de repente se expanden por el agua. También puedes ver un vídeo (“Hacer familia”) sobre esta actividad al final de este artículo.

Te animamos a que pruebes estas dos actividades y te conviertas en un científico por un rato. ¡Esperamos que os haya gustado!

FUENTES:

http://www.lineaverdesierraguadarrama.com/recursos-educacion-ambiental.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.