¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

¡FELIZ DÍA DE LA TIERRA!

¡Feliz día de la Tierra! Puedes celebrar este gran día con tus hijos e hijas y ayudar a que se conciencien sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y, en esta ocasión, os proponemos una actividad que podéis hacer fácilmente desde vuestras casas en Cáceres. Se trata de un práctico taller para ver de manera manipulativa y científica en qué consiste el efecto invernadero y cómo puede llegar a afectar a la tierra.

Pero, ¿qué es el efecto invernadero? Se trata de un fenómeno por el que los gases de la atmósfera retienen gran parte de la energía que emite el suelo terrestre por haber sido calentado por la radiación solar. El problema viene cuando, debido a la acción humana y a la combustión del carbón, petróleo y otros productos por el uso excesivo de los coche, calefacción y refrigeración de nuestras casas, se produce dióxido de carbono y otros gases nocivos que son empujados hacia la atmosfera; estos gases actúan como una especie de bóveda (o invernadero) y atrapa el calor y radiación solar, impidiendo que salga hacia el exterior, provocando el aumento de la temperatura de la tierra y, por tanto, contribuyendo notablemente al cambio climático.

Para ver este efecto, vamos a realizar una actividad o experimento con materiales que podemos encontrar fácilmente en casa: vamos a ver cómo funciona el efecto invernadero usando tarros de cristal. Para hacerlo, tan solo necesitamos dos frascos pequeños, un cuenco grande transparente, agua, un termómetro y, si no contamos con luz solar directa, una lámpara.

El experimento consiste en llenar de agua dos frascos pequeños y poner uno bajo el cuenco grande transparente. Después, hay que dejarlos durante una hora expuestos al sol o bajo una lámpara. Cuando pase el tiempo podemos usar un termómetro para medir la temperatura o simplemente mojar un dedo en cada frasco para comprobar cuál está más caliente. Veréis como el frasco que ha estado bajo el cuenco está mucho más caliente.

Esto es debido a que el cuenco (que simula la capa de gases de efecto invernadero) ha atrapado el calor y lo rayos solares sin dejarlos salir, tal y como ocurre en la Tierra. Puedes ver el vídeo sobre el experimento pulsando aquí.

Este taller da pie a es explicar las consecuencias que tiene la emisión de gases de efecto invernadero: el cambio climático, el aumento de la temperatura de la tierra, la sequía, más lluvias en lugares más secos, la erosión del suelo, la pérdida de la fertilidad de la tierra, el derretimiento de los casquetes polares, el incremento del nivel del mar y océanos, la migración de animales y población humana, los daños graves a especies vegetales y animales por el cambio de las condiciones medioambientales,…

Para reducir su impacto nos tenemos que unir y buscar soluciones prácticas y reales para reducir la emisión de gases como usar transporte público o bicicleta, reducir, reutilizar, reciclar y recuperar, usar responsablemente la energía y agua, consumir de productos de proximidad, … De esta manera contribuiremos a que nuestra madre tierra se mantenga tal y como la conocemos. ¡Feliz día de la Tierra!

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.