ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

ACTIVIDADES DE FIN DE SEMANA

En el post de hoy os proponemos 5 actividades lúdicas para realizar este fin de semana con los más pequeños para disfrutar todos juntos y en familia.

El juego de los Barriletes

Material: 6 tubos de cartón de papel higiénico, pelotas de ping-pong o en su defecto, pelotas de papel.

Con este juego se puede enseñar a reutilizar envases. Para ello primero se cortan y decoran los tubos de rollos de papel a diferentes alturas y se pegan unos a otros. Sobre cada tubo se escriben números del 1 al 6.

Cada jugador/a tiene que encestar 3 pelotas dentro de los barriletes, probando hasta un máximo de 10 veces. Gana quien sume más puntos.

El juego de las Aves

Material: granos de arroz o garbanzos; tarjetas de puntos; cartulina.

Con este juego se pretende enseñar cómo viven y se alimentan las aves granívoras. Así que, antes de comenzar, hay que elaborar unas tarjetas de puntos con papel y colores (por cada  punto una tarjeta), y con cartulinas de color, tenemos que hacer una máscara con forma de pico corto que termine en forma cónica como si fuera un pico de aves granívoras (os proponemos ésta).

Para jugar, se necesita que una persona esconde todos los granos o garbanzos por la sala de juego y los participantes (que serán aves que están hambrientas), tienen que buscar su comida (fingiendo que son diferentes tipos de aves que se alimenten de semillas como, por ejemplo jilgueros o gorriones). Cuando se encuentra un grano, lo tienen que coger con el pico y dárselo a la persona que ha escondido todos los granos y, a cambio, le da un punto. Hay que ir grano a grano. Cuando se hayan encontrado todos los granos, se cuentan los puntos.

En vez de que una persona vaya dando puntos según se encuentran los granos, se puede establecer previamente espacios por la sala que sean “nidos” de cada especie y la que más granos consiga, gana.

Los cuatro elementos

Material: balón.

Este juego nos puede ayudar a entender los tipos de animales según su hábitat. Formando un círculo, un participante se sitúa en el centro con un balón. Al lanzarlo, tiene que gritar tierra, aire, agua o fuego. Cuando alguien atrape el balón tiene que indicar un animal que viva en la tierra, aire o agua; si se equivoca, entonces pasa al centro. Si el que está en el centro menciona fuego, nadie puede atraparlo (ya que los animales huyen del fuego). Si alguien lo atrapa, entonces pasa al centro.

El juego de los anillos

Material: tapones de corcho o de plástico, una caja de zapatos, cartón y un rotulador.

Se trata de otro juego para reutilizar algunos nuestros envases. Se pegan los tapones sobre la caja de zapatos y se escribe en cada tapón una cifra. También se confecciona con cartón (se puede decorar) unos anillos. Por turnos, cada uno tiene que intentar obtener el marcador más alto lanzando los anillos hacia los tapones que valgan más puntos. Cada jugador/a puede hacer tres lanzamientos y sumar los puntos obtenidos.

Memory el lirón careto y el zorro rojo o ecosistemas

Material: cartulinas o folios y colores para decorar tarjetas.

Se recortan 30 cartas: sobre 10 se dibuja o escribe “lirón careto” y sobre otras 10, “zorro rojo”. Las otras 10 cartas sobrantes, se quedan en blanco. En vez de escribir la palabra, se puede dibujar los lirones y los zorros.

Cada participante decide quién es: lirón careto o zorro rojo. Se mezclan todas las cartas y se ponen boca abajo en la mesa; por turnos, cada jugador descubre una carta. Si el jugador “zorro rojo” descubre a uno, se la queda; si descubre a un lirón careto o una tarjeta en blanco, la deja en la mesa. Gana el primero en encontrar su 10 tarjetas.

Este juego se puede adaptar con cualquier otro animal o especie, creando tus propias tarjetas. También se pueden hacer tarjetas con elementos de dos tipos de ecosistemas. Por ejemplo, si es el ecosistema marino, tendría que haber dos tarjetas de agua, dos tarjetas de arrecifes, dos tarjetas de algas, dos tarjetas de peces…

FUENTE:

Adaptación de juegos encontrados en:

F. Tyberghrin (1996). 365 juegos para cualquier momento. Aartselaar, Bélgica: Libérica, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.