EL MIRLO COMÚN

EL MIRLO COMÚN

El mirlo común (Turdus merula) es habitual en nuestros parques y jardines. Son sedentarios y los podemos ver ¡durante todo el año. En España encontramos más de un millón de parejas reproductoras (Atlas de las aves reproductoras de España, 2003).

El plumaje del macho, es de color negro y lo adquieren cuando lo mudan siendo jóvenes. Tiene su característico pico de color naranja, al igual que su anillo ocular. Sus patas son negras y tienen tres “dedos” y una pezuña para poder agarrarse a las ramas. El plumaje y el pico de la hembra es de color pardo y su círculo ocular es también de color marrón claro.

El mirlo común es una de las aves que más temprano inicia su canto (de enero a julio), siendo melódico y aflautado; cada mirlo puede emitir hasta tres tipos diferentes de canto y lo hacen para para comunicarse, aparearse, divertirse, delimitar su territorio y alertar a sus iguales.

Suelen vivir en muchos espacios (zonas forestales, mosaicos agrícolas, formaciones de matorral) y forman parte de nuestro ecosistema urbano; como hemos comentado, les encanta vivir en los parques, jardines y en zonas cubiertas por árboles y matorrales.

Se alimenta principalmente de insectos y lombrices, por lo que podrás verlos rebuscando entre el césped y las plantas; también se alimenta de frutos, especialmente en los meses más fríos (otoño e invierno).

Se reproducen de marzo a julio, con posibilidad de realizar dos o tres puestas anuales (de vez en cuando hasta cinco); la hembra construye el nido con ayuda del macho con forma de taza hecha de hierbas y hojas, tapizada de musgo y barro. Nidifican en ramas de pequeños árboles y arbustos. La puesta consta de dos a seis huevos (de color azulado y con motas de color pardo-rojo) que son incubados por la hembra durante 13 días. Los pollos son cuidados por ambos progenitores hasta las tres semanas de edad, aunque pueden volar a los 13 días.

Como se trata de un ave abundante, no presenta grandes amenazas, aunque puede hallarse sometida a la presión de la caza. El principal depredador del mirlo es el gato doméstico, el zorro, la garduña, el armiño y rapaces como los halcones.

Como dato curioso, “Le Merle noir” es el nombre de la composición musical para flauta y piano de Olivier Messiaen inspirada por su canto; también Paul McCartney se inspiró en el Mirlo para componer la canción “Blackbird”. En ella se oye el canto de un mirlo en los últimos versos.

  • Fuentes:

https://www.seo.org/ave/mirlo-comun/

https://es.wikipedia.org/wiki/Turdus_merulahttp://familiapagana.blogspot.com/2012/02/el-mirlo-como-animal-de-poder.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.