BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES CACEREÑOS

BENEFICIOS DE LOS ÁRBOLES CACEREÑOS

Mañana comienza el equinoccio de primavera y qué mejor manera de celebrarlo que aprendiendo un poco más sobre los grandes beneficios que tienen los árboles en nuestra ciudad.

Aunque a veces pasan desapercibidos, ¿sabías que en Cáceres hay más de 40.000 árboles? Gracias a ellos, la ciudad se ve más hermosa y nos ayudan a mejorar la calidad del aire, actuando como reguladores del clima: en verano nos dan sombra y humedad, generan corrientes de aire, e incluso ayudan a mitigar las altas temperaturas. En invierno, constituyen pantallas contra el viento y la lluvia, y en otoño, gracias a sus hojas caídas, se crea en nuestros suelos hojarasca que sirve para mantener la integridad de los árboles, porque aportan nutrientes al suelo gracias a su descomposición. Se calcula que en un metro cuadrado de suelo y hasta una profundidad de 30 centímetros viven un billón de flagelados, 40.000 ácaros, 20 millones de nematodos y 800 lombrices de tierra.

Los árboles también actúan ante el ruido de los coches y las calles, son barreras naturales para reducir el sonido y la contaminación acústica. Por eso es muy importante que alrededor de nuestras calles y aceras haya árboles.

Zona verde de Cáceres

Contribuyen al aumento de la biodiversidad en las ciudades y aportan hábitat y protección a muchos animales y vegetales, formando ecosistemas urbanos, en el que se incluyen los seres humanos.

También son agentes muy importantes en la disminución de la contaminación atmosférica generando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono y otros gases contaminantes. Un árbol grande puede absorber hasta 150 kg de CO2 al año.

Por último, cabe destacar que los árboles nos dan beneficios sociales destacando el aumento en la conciencia ecológica de la ciudadanía, ya que permite la observación directa de la naturaleza y sus interconexiones; también nos ayudan a crear identidades comunitarias e incluso a establecer vínculos entre los vecinos, lo cual se relaciona con una disminución de la violencia; y una mejora en la salud mental y física, disminuyendo la tensión arterial alta y el estrés y contribuyendo al bienestar de las personas.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.