LOS PAVIMENTOS DE LOS PARQUES INFANTILES: GARBANCILLO VS CAUCHO

LOS PAVIMENTOS DE LOS PARQUES INFANTILES: GARBANCILLO VS CAUCHO

Además de ver grandes especies vegetales y animales, en los parques y jardines de Cáceres podemos realizar muchas actividades, como disfrutar de los parques infantiles donde los niños y niñas pueden jugar, correr y desarrollar su imaginación.

A la hora de diseñar un parque o incluso elegirlo, es muy importante conocer las ventajas e inconvenientes del pavimento ya que pueden asegurar el bienestar de nuestros hijos e hijas, porque muchos accidentes se producen por el tipo de suelo y no por el juego en sí.

Existen muchos tipos de adoquinado en los parques infantiles, pero en el post de hoy vamos a analizar los dos más comunes en los parques infantiles de Cáceres: el pavimento de garbancillo o gravilla y los de caucho.

Área infantil con suelo de caucho en Cáceres

En el caso de las baldosas de caucho, se trata de un material muy costoso, poco elástico, sintético y poroso, que es fuente de bacterias y por tanto requiere de mucho mantenimiento y limpieza. Suele perder elasticidad con el paso del tiempo y por las inclemencias atmosféricas, lo que promueve que tenga que ser cambiado cada poco tiempo, pero tiene la gran ventaja de aportar estética, diseño y color a los parques infantiles, que los hacen más llamativos y estimulantes para los más pequeños y pequeñas.

Pavimento de caucho de un parque cacereño

En cambio, el suelo de garbancillo o gravilla es un material natural que se auto nivela y que suele contar con un buen espesor de aproximadamente 40 cm. Permite la manipulación y el desarrollo psicomotriz, ya que los más pequeños y pequeñas pueden imaginar y jugar con ello.

Pavimento de garbancillo o gravilla de un parque cacereño

En un estudio de Javier Sellers para el Ayuntamiento de Cáceres, se analizaron las características de absorción de impactos de estos pavimentos, además de establecer un parámetro denominado Criterio de lesión Craneoencefálica (HIC en inglés) que cuantifica el daño físico por golpe en la cabeza. Es decir, si un niño o una niña se cae en uno de estos suelos a una altura considerable, ¿cuál es el suelo más seguro?

Este estudio concluye que el suelo de garbancillo o gravilla es el mejor material absorbedor de impacto en áreas de juego infantiles, ya que es capaz de amortiguar caídas de alturas libres de superiores a los 3 metros con un espesor mínimo de 20 cm. En el caso de los suelos de caucho, si la caída es más de 1 metro y medio, se pueden sufrir grandes lesiones.

Parque infantil con suelo de gravilla en Cáceres

En conclusión, aunque los parques con suelos de caucho son muy vistosos, los de garbancillo o gravilla son mucho más seguros, fáciles de mantener y además son mucho más naturales.

Un comentario en «LOS PAVIMENTOS DE LOS PARQUES INFANTILES: GARBANCILLO VS CAUCHO»

  1. Muy interesante esta reflexión, sin duda. Aunque sigo siendo partidaria de los parques con césped y árboles!! naturaleza es lo que necesitan, y sombra para los veranos que se avecinan. Cualquiera de esos dos tipos de suelos son inaguantables hoy día… Y no solo para jugar, sino para nivelar la temperatura de loa parques y ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.