EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS

EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS

¿Sabías que dentro del proyecto de educación ambiental Naturalmente Cáceres hemos puesto en marcha el programa EN CÁCERES, ALCORQUES VIVOS?

Ya hay varias ciudades que están desarrollando este tipo de iniciativas. San Sebastián, Barcelona, Burgos o Segovia son algunas de ellas.

En Cáceres, Alcorques Vivos

Pero ¿en qué consiste? Llenar de vegetación y de vida los alcorques vacíos, que de otra manera probablemente serían espacios sucios llenos de colillas y residuos, lo que favorece que el árbol tenga problemas para su correcto desarrollo. Es decir, se trata de una solución muy sostenible, sencilla y que ayuda mucho al mantenimiento de los árboles ornamentales de Cáceres.

Gracias a esta vegetación en los alcorques, los árboles cacereños crecerán y estarán mucho más sanos porque contienen plantas espontáneas o plantadas. Estas favorecen el control biológico de plagas que afectan a los árboles, ya que atrae fauna útil como aves, microorganismos o insectos. Por ello, y a la vez, mejora la salud de los árboles y aumenta la biodiversidad de la ciudad. Además, ¿a qué es precioso ver que una ciudad es estéticamente más verde?

Alcorque vacío vs alcorque vivo

Aplicando soluciones basadas en la naturaleza como esta, también ayuda a evitar el uso de herbicidas en los alcorques de Cáceres, y se puede ahorrar en este elemento. El mantenimiento del árbol y de las propias plantas es mucho más sencillo, ya que no es necesario quitar las “malas hierbas” al crear este espacio natural.

Aprovechamos para recordar que las malas hierbas, aunque tienen mala fama, favorecen y atrae esa fauna útil de la que hablamos. Un ejemplo son las mariquitas, que se comen al pulgón y evita que este ataque al árbol. Por ello, se crea un hermoso ecosistema en “miniatura” en el que, entre todos los elementos, favorece que todo crezca de manera mucho más sostenible y, sobre todo, de manera más natural.

En Cáceres, Alcorques vivos

Así que ya saben, si ven un alcorque con vegetación pueden pensar: “este alcorque contiene vida, porque en Cáceres, los alcorques están vivos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.