PREVENCIÓN DEL PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS CACEREÑAS

PREVENCIÓN DEL PICUDO ROJO EN LAS PALMERAS CACEREÑAS

Si paseas por los parques y jardines de Cáceres, verás diferentes especies de árboles. Uno de ellos son las palmeras que, como comprobaréis, algunas lucen estupendamente, pero otras están siendo tratadas contra el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus).

El picudo rojo es escarabajo con un tamaño de 2 a 5 cm de largo y 1,2 de ancho. Se caracteriza por su peculiar color rojo que a veces tiene manchas negras. Su rostro es alargado y curvado. Es considerado una especie exótica invasora que apareció por primera vez en España en Almuñécar en 1994 y que se ha ido propagando por el resto del territorio español por el comercio de palmeras importadas para jardinería. Desde hace unos años, también ha llegado a Cáceres.

Son una amenaza para la supervivencia cualquier tipo de palmera, pero especialmente para la canaria (Phoenix canariensis) porque sus larvas viven en su interior. También se alimentan del brote de sus hojas y destruyen la única yema de los árboles, por lo que causa la muerte del árbol.

Palmera tratada contra el Picudo Rojo
Palmera con Picudo Rojo en espacio privado

Los síntomas de que una palmera ya tiene el insecto aparecen cuando el daño ya es irreversible y requiere de un tratamiento y poda muy drástica que, si la palmera ya está muy afectada, no podrá sobrevivir.

La empresa gestionaría de parques y jardines Talher SA y el Ayuntamiento de Cáceres, están intentado prevenir y controlar esta plaga y ya han tratado a diversas palmeras en la ciudad con el fin de combatirlo.

Palmera tratada contra el Picudo Rojo

Pero, ¿y si en una casa, finca o cualquier jardín particular no se previene y no se conoce esta situación? Las consecuencias pueden llegar a ser nefastas para las palmeras de toda la ciudad, ya que supone una grave amenaza para ellas y es muy importante aprender a identificar la plaga y solicitar su tratamiento a una empresa autorizada y especializada (puedes consultar el listado de empresas pulsando aquí) para que estos árboles sean tratados lo antes posible y así ayudar a que esta especie arbolea sobreviva.

La Junta de Extremadura ha publicado en la web de la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio una serie de guías e infografías para prevenir el insecto en las palmeras, que dejamos a la disposición de los ciudadanos y ciudadanas más abajo en este post.

También para cualquier duda o consulta sobre este tema, pueden escribirnos a través del formulario que está en nuestra web o llamar a los teléfonos 650 249 048 o 927 27 99 34.

¡Entre todos y todas podemos ayudar a prevenir el picudo rojo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *