EL TILO Y SUS USOS

EL TILO Y SUS USOS

El tilo común o el tilo de hoja grande (Tilia platyphillos) es un árbol grande y columnar de hoja caduca que puede alcanzar hasta 30 metros de altura y ser muy longevos.

En Cáceres tenemos la suerte de contar con uno así: el tilo de Fuente Concejo que tiene más de 250 años de edad, una altura de más de 15 metros y un perímetro de 2,60 metros (a 1,30 de altura).

Este tipo de árbol se utiliza mucho en jardinería porque su espectacular coloración amarillenta otoñal da lugar a un paisaje muy bonito. En Francia y Alemania se emplea para realizar cabezas de gato, que es un tipo de poda que consiste en descopar regularmente y siempre en el mismo nivel provocando que el árbol forme unos brotes que engordan la copa. En Baviera todavía se sigue practicando y bajo copa, los bávaros construían un área de baile antiguamente.

Las hojas del tilo, cuando caen en otoño y se descomponen, proporcionan un hummus de alto contenido mineral y de nutrientes, que sirve de abono para la tierra. Tiene además muchos más usos como:

  • Se obtiene azúcar de la salvia.
  • De su madera (que es blanda y de buena calidad) se obtienen pequeños objetos, esculturas, juguetes e incluso instrumentos. También se elabora carbón para fabricar pólvora y dibujar.
  • Su fibra de la corteza se emplea para hacer cuerdas.
  • La corteza era usada por los romanos para hacer pergaminos.
  • Es muy conocido por su gran uso medicinal, empleando todas sus partes para hacer infusiones con efectos sedantes, diuréticos, antiinflamatorios y antiespasmódicos.

También, el Tilo es un árbol sagrado en muchas mitologías, como en la germánica y báltica donde consideraban el árbol de la resurrección y el hogar de enanos, hadas y dragones. En países como Bélgica y Suiza era símbolo de libertad, y bajo sus pies se celebraban juicios, y en la tradición lituana, los hombres ofrecían sacrificios al dios Perkunas, que asociaban al roble, y las mujeres lo hacían al tilo. Existen muchas más leyendas y mitos sobre este gran árbol, que puedes encontrar navegando por Internet.

Y tú, ¿conoces algún otro tipo de árbol que sea tan especial como el Tilo?

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.