CELEBRACIÓN DEL HIDROGEODÍA 2019

CELEBRACIÓN DEL HIDROGEODÍA 2019

El pasado sábado 23 de marzo, el programa municipal de Educación Ambiental Naturalmente Cáceres y la Asociación Geológica de Extremadura celebraron el Hidrogeodía con un itinerario por la Ribera del Marco.

A las 11 horas en el parque de la Charca del Marco,  un grupo de unas 40 personas pudo ver por qué es tan importante para la ciudad la naturaleza e hidrogeología de este espacio. El itinerario comenzó viendo que la cueva de Maltravieso como formación kárstica de gran valor natural en la que durante millones de años, la acción del agua de lluvia ha provocado la disolución de las rocas lo que originado formaciones como la de Maltravieso, nuestro importante acuífero del calerizo, además de las cuevas recientemente halladas cerca de Vistahermosa. La existencia del curso fluvial y del calerizo ha permitido que Cáceres sea un lugar excepcional para que, desde los primeros pobladores hasta casi nuestros días, se tuvieran los recursos necesarios para la vida.

Además de estos aspectos, pudimos conocer algunas de las especies que habitan en el lugar cómo, por ejemplo, algunas cigüeñas que sobrevolaban nuestras cabezas o también algunas golondrinas que ahora mismo se están preparando para anidar por la zona. Los más pequeños experimentaron cuánto mide una cigüeña (a más de uno le sorprendió su posible envergadura), pero también aprendieron que existen vegetales en peligro de extinción como los lirios amarillos que están por la Ribera.

Finalizamos en Fuente Fría, donde vimos lo importante que fue esta fuente para los cacereños y cacereñas a la hora de recoger agua, y que sus lavanderas y aguadoras vivían su profesión con gran entusiasmo, creando festividades (como la festividad de la quema del Pelele en febrero) o cómo soportaban las bajas temperaturas del agua para lavar las ropas de los nobles.

Un espectacular día soleado donde cerca de 40 cacereños conocieron y pusieron en valor la Ribera de la ciudad y especialmente cómo la ciudad de Cáceres debe tanto a la Ribera del Marco.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *